Análisis de tendencias


Preparándonos para la feria de Sevilla. Lunares aunque no sea vestida de flamenca


Quedan muy poquitos días para que empiece la feria de Sevilla y ya va entrando ese gusanillo de cada año. Normalmente nos pilla más de un día de bastante calor, así que hace poco vi este vestido y me pareció ideal para llevarlo una mañana que no tenga ganas de ponerme algún “traje de gitana” (según los puristas no podemos llamarlo “traje de flamenca”).
Si os gusta este cómodo vestido de gasa, súper versátil que dependiendo de los complementos sirve tanto para la mañana o la noche, dejadme  vuestros comentarios aquí en el blog o en mis redes sociales para que os cuelgue un vídeo en mi canal Youtube enseñándoos cómo haceros uno igual. Os dejo el enlace por si queréis ver todos los demás tutoriales que os he colgado hasta ahora:
Por si no se ve en las fotos bien, os digo como es el patrón que lleva. Va cortado a la cintura, con una mini falda vaporosa incluyéndole pinzas y bolsillos italianos (cuya parte delantera es más pequeña para mostrar parte del fondo). El cuerpo lleva pinzas en el pecho y cuello claudine sobre escote barco. Manguitas francesas no muy pegadas y se cierra detrás con una cremallera invisible.
Yo para ir a trabajar  preferí ponérmelo tal cual, sin cinturón con el único complemento de unas argollas de plata, un anillo y unos stilettos negros, pero como os dije antes, si fuese para la noche lo hubiese complementado de forma diferente.

Espero que os guste, y si queréis uno igual, sólo tenéis que pedirme que os grabe un tutorial. ¡Feliz tarde!




VESTIDOS DE GASA NO SÓLO PARA EL VERANO


Con este tiempo tan impredecible es difícil acertar con el look adecuado. Un día hace frío, otro llueve, y al siguiente un calor exagerado.
Cuando oímos tejidos de gasa, pensamos en algo vaporoso, fino, suave, transparente y delicado, por ello, parece impensable utilizarlo para días con bajas temperaturas. Actualmente, sin embargo, adaptamos los tejidos y colores a cualquier época del año, siempre y cuando sepamos complementarlos.
El vestido que llevo en las fotos, me lo compré hace unas semanas, y aunque será ideal para el verano, su terminación interior, con el cuerpo forrado, me permitió ponérmelo con unas medias tupidas y unos zapatos de terciopelo burdeos.

Tiene un bonito escote con pliegues y una abertura delante. Cuando lo compré me gustó pero me pareció demasiado corto, así que decidí transformarlo. Compré un trozo de tela de gasa del mismo tono burdeos y le puse la cenefa que podéis ver en el bajo de la falda cosida doble.
Como complementos un cinturón ancho con enganches dorados en el centro y un clutch de terciopelo y piel burdeos a juego con los zapatos.
Animaros con las mezclas de tejidos y combinaciones en cualquier época del año.
¡Feliz tarde!







AZULES Y GRISES, LA CONJUNCIÓN PERFECTA PARA EL INVIERNO


Aunque resulte paradójico,  tendemos  a utilizar prendas con colores fríos en invierno. Las gamas de grises, azules y negros, son los más habituales en esta época del año, pudiendo aportarnos más sensación de frío. Pero la lógica es clara, pues los colores cálidos como el rojo, amarillo o naranja, aunque dan sensación de calor, no atraen los rayos solares como los oscuros (negro, azul marino, marrón chocolate, gris marengo,…).

Esta peculiar característica de atraer la luz consiguiendo un efecto término, aporta significado a la tendencia que temporada tras temporada inunda las pasarelas en las colecciones otoño-invierno.

La combinación de este tipo de colores incluyéndole un toque de blanco, me parecen ideales y muy favorecedores. Os dejo un look para que veáis una clara combinación de lo que os digo. Se compone de un trench con entrelazamientos de hilos gris marengo, azules y negros que me compré la semana pasada, mezclado con unos pitillos y botas azules, una blusa blanca y un jersey gris más claro.

Espero que os guste. ¡Feliz tarde!





LAS TENDENCIAS ESTE OTOÑO SE RECICLAN

Año tras año las tendencias intentan renovarse, sobre todo porque es la única forma que tienen las distintas marcas para seguir vendiendo. ¿Os imagináis si siempre se llevase lo mismo? Además de aburrido sería una ruina para ellos.

En otoño e invierno siempre vuelven los tonos neutros, sobre todo oscuros. Los grises, chocolates y negros invaden las pasarelas, las faldas cambian de largo y los estampados se relegan a bajos y escotes.

Esta temporada las faldas bajan unos centímetros, instaurando las midi. El toque lady aparece se impregna en femeninos vestidos y los tonos pastel se filtran para dar un toque de color al invierno.
Los maxi abrigos vuelven con fuerza y los cortes militares no saldrán de nuestro armario, pero en tonos tierras más apagados.

Así podría estar horas escribiendo, pero prefiero deciros lo mismo de siempre: no os adaptéis a las tendencias, adaptad las tendencias a vuestro propio estilo y estaréis siempre perfectas/os.

¡Aprovechad lo que queda del domingo!


Foto: ZARA





VUELVEN LAS CAPAS Y LOS PONCHOS

Recuerdo cuando era niña algunas prendas con melancolía, una de ellas los cálidos ponchos.
A mi madre le encantaba vestirnos iguales a mis hermanas y a mí. Al llevarnos tan poco tiempo estábamos monísimas, pero el inconveniente es que a veces no encontraba lo que quería y menos aún para las distintas las tallas.
Ella tenía una creatividad increíble. Nos hacía preciosidades que previamente diseñaba ella misma. Ahora cuando recordamos aquellos años y ve mi pasión por el diseño de moda, dice que a mí me gusta mucho más.
Esta temporada otoño – invierno 2014-2015 vuelven los ponchos y las capas, esas cálidas y cómodas prendas versátiles que podemos adaptar a casi cualquier look. Sobre todo ideales para nuestros Street style.
Este año en distintas pasarelas, grandes firmas han presentado una evolución en novedosos tejidos, convirtiéndolos en tendencias. Los colores sobrios en los ponchos muy diferente a los originales indígenas y las capas mucho más cortas que las del s. XIX y algunas incluso con mangas, han hecho que se vuelvan imprescindible para los días más fríos del año.
Es tal su variedad que la hay para todos los gustos, siendo utilizada por muchas de las famosas del panorama internacional.
Y vosotras, ¿os atrevéis?




Fotos: vogue.es




UNA LENCERÍA SIN LÍMITE DE EDAD

Adoro la lencería, ¿y quién no? En el mercado encontramos grandes firmas, algunas poco accesibles.
Me alegra contaros que esta primavera –verano una firma española ha lanzado su primera colección que además de preciosa es apta para todos los bolsillos. Su nombre: Alma Bloom, y su diseñadora Paula Roca.

Después de investigar un poco, averigüé que la iniciativa fue de una de sus socias, Silvia Santos, con la intención de materializar un sueño.

Todo lo que se lo que se hace con ilusión, se nota, y podemos comprobarlo en estas bonitas prendas. Presentan una amplia variedad para todas las edades (diferentes líneas: Romance, My, Perfect  e Impulse), y me alegra, porque la mujer sigue siendo coqueta por muchos años que cumpla.

Por fin una marca, además española, piensa en aquellas que a menudo lo tienen difícil para encontrar una lencería bonita por no pertenecer al target principal de una marca.

La mujer de la calle no es un ángel de Victoria’s Secret, sino una persona con una silueta donde la perfección está en que es tan especial por ser quien es como  por lo que es, con el mismo derecho a sentirse guapa y deseada.

La ropa interior ya no se torna en una necesidad, sino en una tendencia de estilo, pues las mujeres necesitamos sentirnos bien con nosotras mismas, y no sólo por lo que puedan ver los demás.

¡Enhorabuena Alma Bloom!

Fotos | Gtres







MODA ADLIB, UN IMPRESCINDIBLE PARA ESTE VERANO

A principios del mes de junio podremos volver a ver la  pasarela ADLIB con su moda libre y desenfadada  en la mágica isla de Ibiza. Aún no sé si podré asistir, pero me encantaría no perdérmela.

El año pasado ya escribí un post sobre ella (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2013/06/actualidad-ibiza-pasarela-adlib-2013.html),  sus orígenes y el significado de esta moda tan particular además de favorecedora.

Soy una apasionada sobre todo de los vestidos blancos, imprescindibles de mi armario en verano, con distintos tejidos, formas y texturas. Es atemporalidad  que los caracteriza se une al efecto favorecedor cuando estamos morenas, añadiéndoles valor a los diseños.  

Hoy he tomado prestada esta imagen con tres fotografías de diseños de una marca embajadora de esta moda, me refiero a IBIMODA (http://www.ibimoda.com/), en la que podréis encontrar preciosas colecciones y mucha más información sobre la moda ADLIB. Espero volver a Ibiza muy pronto y conocerlos personalmente.

¡Feliz lunes!






MEZCLAS DE RAYAS, CUADROS, FLORES, LUNARES,… ¿DE VERDAD TODO VALE?


Actualmente estamos viendo un mix de tendencias algunas veces tan llamativas como estridentes, sin embargo, como se las vemos a famosos de todos los sectores, ya sean actrices y actores, modelos, cantantes, bloggers,… parece que todo vale, pero, ¡NOOOOO!

Las tendencias no son más que eso, “tendencias”, y a veces se escapan incluso de la moda. Algo hortera no dejará de serlo porque alguien conocido se lo ponga, tened en cuenta que el marketing de la imagen siempre está detrás. Muchos personajes famosos necesitan llamar la atención para acrecentar su fama y mantenerla, pues de ello dependerá que venda más discos, que vean sus películas, ...

Dos ejemplos claros:

·         Lady Gaga con sus extravagantes modelitos. ¿Os acordáis del vestido hecho de filetes de carne que se puso en los premios MTV 2010 a los mejores vídeos? Llevaba a juego incluso zapatos, bolso y tocado. ¡Qué horror! Además de antihigiénico.

·         La otra Miley Cyrus que ha pasado de ser una niña angelical de la casa Disney a ir de escándalo en escándalo por su actitud y looks transgresores y provocativos. Si lo que quiere es llamar la atención desde luego lo consigue. ¿Quién es capaz de decir que no sea todo un montaje para vender más discos?

Estos son dos casos algo extremos de estilismos, pero mi intención es justificar que  porque alguien famoso lleve algo puesto no debe convertirse en moda;  posiblemente se totalmente inapropiado, con una función muy marcada y un interés claro, por lo que no tendría sentido ser imitado. El problema es: ¿dónde está el límite?

Como me niego a poneros esos look faltos de elegancia, os dejo otros con un toque “chic” a pesar de sus mezclas poco convencionales.











EL ROMANTICISMO DE LAS FLORES EN LOS VESTIDOS DE ESTA PRIMAVERA

La primavera en cuanto a tendencias se ha presentado llena de color en los tejidos, y cómo no, con un imprescindible en nuestros armarios: los vestidos.

Ya sean cortos o largos, en telas vaporosas o con más cuerpo, sencillos o de complicados patrones, pero sobre todo femeninos, románticos y llenos estampados florales emulando la frescura y alegría de esta estación del año.

Son muchos los diseñadores que en sus colecciones primavera-verano 2014 han presentado este tipo de vestidos, pero yo me quedo con uno de ellos: Dolce & Gabbana.

Aquí os dejo algunos de los más sorprendentes:














¿CON QUÉ ACERTAREMOS ESTE AÑO EN NUESTRO PELO? TENDENCIAS 2014

Independientemente de las tendencias que nos impongan las marcas y las famosa, tened siempre en cuenta que debéis tomarlas más como una base para adaptarla a lo que mejor os siente, nunca a lucirlas al pie de la letra.

Dicho esto, esta primavera-verano viene con muchos cambios en cuanto a corte y coloración se refiere.

La moda en cabello opta por los tonos naturales. Las que queráis o necesitéis teñiros, hacedlo en colores marrones, cafés, o rubios y morenos que no parezcan artificiales. No olvidéis  estudiar antes el tono de vuestra piel  y la forma de vuestro rostro (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2013/05/secretos-de-personal-shopper.html) para saber el que más os favorece.

Todas habréis oído las típicas mechas californianas tan de moda hasta hace poco, pues la tendencia es que desaparezcan, y en su lugar aparece una decoloración más escalonada desde la raíz, intentando aquí también lograr un efecto más natural. Estas también tienen nombre, se llaman mechas Dark Golden.  

Y para las rubias más atrevidas, aparecen las mechas Tie Dye. Digo atrevidas porque son mechas rosas sobre el pelo rubio. Si alguna os la ponéis mandadme fotos por favor.

Respecto a los cortes, seguiremos viendo melenas ultra largas aunque el verano pasado mucha de las famosas nos sorprendieron con los cortes a lo garçon.  La diferencia es que se llevarán muy cuadradas, reforzando el volumen. A algunas como por ejemplo Elsa PataKy ya la hemos visto en los Oscar dejándose crecer el pelo, difícil misión al habérselo cortado tanto.


Para terminar, otra tendencias en melenas con nombre propio,  las Lob  bob  o a la altura de los hombros.


EL COLOR BLANCO PARA EL OTOÑO - INVIERNO

Normalmente asociamos los colores oscuros a los meses de frío y los claros y más vivos a los de calor, pero no tiene porqué ser siempre así.

Este invierno lo tenemos de tendencia en abrigos, faldas, jerséis, vestidos, pantalones, zapatos y todo tipo de complementos.

Algunos diseñadores apuestan por mezclarlos con matices en hueso o beis y otros, simplemente por el tan acertado contraste con el clásico negro. No se presenta tampoco esta temporada una uniformidad en los tejidos, que por el contrario varían desde las lanas hasta las sedas.

Diseñadoras como Alberta Ferretti, Céline o Isabel Marant han presentado sus colecciones con un total White.









ZAPATOS DE MUJER


La moda y las tendencias nunca deben llevarse a rajatabla, pues no tiene sentido llevar algo que no nos siente bien. Con los zapatos podemos evitar ese problema porque existe un mundo amplísimo ahí fuera.

 Aquí analizo los más destacados esta temporada:

·         Stilettos de colores: Es el clásico zapato de tacón, pero renovado. Sus nuevos modelos en una amplia paleta de colores posibilitan el poder combinarlos.



·      Con plataforma: no podemos decir que vuelven porque no terminaron de irse. Ahora reaparecen  acordonados con una plataforma alta y hasta grotesca. Ideales para hacernos más altas sin que nuestros pies sufran demasiado. La ventaja es que sirven tanto para llevarlos con unos jeans como con bonito vestido.



·         Sneakers: podemos utilizarlos sobre todo para un look más urbano con el extra de aumentar unos centímetros, pues aunque parezcan unas zapatillas deportivas, tienen unos centímetros de tacón escondido.



·         Zapatos  o botas sandalias: Son una mezcla de sandalias y stilettos,  o botas y sandalias, pues llevan tiras y el lado interno descubierto como las sandalias y son cerrados delante como los stilettos.




·         Mocasines: aunque originariamente era un zapato de hombre, se han adaptado a la moda femenina en diseño, colores, texturas, materiales. Esto unido a su comodidad  y versatilidad ha hecho que sean muy utilizados para el día a día. La gran variedad de modelos que podemos encontrarnos en el mercado hace que podamos elegirlos para cualquier estilismo.




LOS PICHIS
Este otoño-invierno, los pichis han vuelto con fuerza. Podemos encontrar diseños preciosos en la mayoría de las tiendas. Son prendas versátiles, cómodas y fáciles de combinar.
Los hay de cortes rectos, de faldas con vuelo, de nesgas, campanas, lisos, de cuadros, de colores sobrios, alegres,… para todos los gustos y cuerpos, sólo deberéis tener en cuenta vuestra complexión corporal (de la que os hablaré en esta semana) para elegir el que mejor os siente.


Ayer nos fuimos desde por la mañana a Granada y volvimos tardísimo. Los niños llevaban bastante tiempo con ganas de ver el Parque de las Ciencias. Para estar todo el día andando opté justamente por un pichi de Zara que me parece monísimo, pero además muy cómodo, porque el tejido tiene una doble ventaja, es un poco elástico y no lo parece.


Necesitaba ir plana. Me puse unas botas azul marino y unas medias y rebeca del mismo color. Debajo llevaba un polo blanco con las mangas un poco especiales, van sutilmente rizadas en el hombreo y los puños. Lo compré en la sesión de niñas de Lefties.


Para adornar el pichi, un broche de madera pintado a mano de tresCandela con la cara del rey Melchor, el mío. Un regalo de mi hermana Eva para que lo llevase el día de reyes, un detalle por su parte, sobre todo porque está hecho por ella misma.

Como complemento un bolso de Blanco y unos pendientes pequeños cuadrados de esmalte también de tresCandela.




SEMANA DE LA MODA DE MILÁN 

La Semana de la Moda de Milán es la penúltima 'semana de la moda', detrás de ella sólo queda la de París.
Aquí se han presentado las últimas tendencias  para la  próxima temporada primavera-verano, bajo la atenta mirada  de comerciantes,  celebrities y personalidades del mundo de la moda, el cine, la música, etc., ocupando los front rows de las principales pasarelas para tomar nota de lo que se llevará la próxima temporada.

Os dejo algunas de las propuestas que me han llamado la atención.

Armani, sigue fiel a su elegancia, reinventando el estilo tradicional de la casa, con el azul como protagonista. Para las falas opta por tejidos como el raso en colores neutros  apostando por combinaciones de tejidos y estampados para las chaquetas.


Alberta Ferreti presentó diseños con estampados variados, predominando las flores y las rayas  en colores vivos como el naranja; alegres muy femeninos, cuidando cada detalle.



 Jo No Fui presentó una colección en la que las formas rectas y los diseños en seda son los protagonistas. Vestidos, faldas y pantalones en colores pastel  que entremezclan tendencias como los  estampados y las transparencias, predominando el color verde menta, aunque también se vieron diseños con toques negros. Además de originales transparencias en camisas y camisetas contrastadas con pantalones en tonos vivos. 







EVOLUCIÓN DEL TRAJE DE FLAMENCA DURANTE TRES GENERACIONES EN LA FERIA DE LA PUEBLA DE CAZALLA
Esta semana es la feria de La Puebla de Cazalla, el lugar dónde durante generaciones ha vivido la mayor parte de mi familia. Las tradiciones se mantienen como en la mayoría de los pueblos andaluces, y la única forma de que lo veáis los que estáis fuera de España o incluso sólo fuera de Andalucía es mostrándooslas desde aquí.
El traje de flamenca es el único traje regional que ha evolucionado y cambiado de tendencias durante décadas, y aunque en los próximos días iré colgando fotos de los diseños que llevaré este año, ahora haré un repaso por el pasado.
Esta foto es de cuando mis padres eran novios, son la pareja de la izquierda. Mi madre es la única mujer vestida de flamenca, con traje corto, de cuerpo oscuro, flecos superpuestos y tres volantes blancos de capa con lunares pequeños. La fecha exacta no la sé, eran principios de los setenta.


En esta otra podéis verme a mí de pequeña (la de la derecha) junto a dos de mis cuatro hermanas. Los trajes de flamenca son azul marino con lunar de punta de alfiler en blanco y adornados con tiras bordadas de distintos tamaños que es la única variación de los trajes, pues a mi madre le encantaba vestirnos iguales hasta de flamenca. Se llevaban de amplio vuelo y un solo volante, tendencia que volvió con un par de volantes más el año pasado. La flor ya se llevaba arriba como podéis comprobar.


Esta otra aparecen conmigo las mismas dos hermanas pequeñas de la foto anterior, bastantes años después, exactamente en 2002, cuando mi hijo mayor que aquí  aparece tenía dos añitos. Mi traje es rojo pintado a mano, muy de moda en esas fechas.


Esta foto también de 2002, donde estaban de última los trajes de crespón, fue un “bum” porque el tejido no pesaba nada, además dejaron de adornarse, iban terminados sólo con un cordoncillo. Como no sólo las mujeres y niñas nos vestimos de flamenca, aquí podéis ver  mi hijo mayor con la ropa típica regional para los niños.



En esta otra foto podéis ver mejor el traje regional masculino, lo llevó mi hijo pequeños cuando tenía también dos añitos (2005). Consta de pantalón de rayas grises con caireles, camisa blanca de haretitas, tirantes en este caso en gris perla aunque con la chaquetilla negra no se aprecia, botos de Valverde y a la cintura opté por ponerle un pañuelo con motivos de herraduras. La variedad en trajes camperos o de flamenco para niños también es muy amplia como en los de flamenca, dependerá del estilo y gusto de cada madre.







VUELVEN LOS TACONES OBLICUOS

Vuelven los tacones oblicuos, ¿seremos capaces de andar con ellos?
La moda se reinventa día a día, pero este no es el caso, pues fue el francés Roger Vivier quien los diseñó en 1963 bautizándolos como tacón Virgule (coma). Ahora, el director creativo de esta firma de lujo, Bruno Frisoni, los resucita esta temporada en la colección Rendez-Vous para el otoño–invierno 2013/2014, introduciendo una increíble variedad de colores y materiales, estando disponibles en dos alturas, de siete y diez centímetros.
Para que veáis exactamente de qué os hablo, aquí tenéis algunas fotos de la colección. El problema es que los precios no son aptos para la mayoría de los bolsillos, esperemos verlos próximamente en  firmas más comerciales.


Además, esta no es la única firma donde podemos verlos, ya este verano, el director creativo de la casa Dior, Raf Simons hizo algo parecido.





LAS UÑAS. 2ª parte. ESMALTES PARA ESTE VERANO 



Después de los consejos de manicura, que mejor  ahora que empieza el fin de semana y tenéis las manos preparadas para cualquier esmalte,  hablaros de las últimas tendencias. Este verano las hay para todos los gustos y bolsillos.


Cualquier color está permitido,  escoger una u otra tendencia dependerá del estilo que queráis llevar. Pensad que el color de las uñas se ha convertido en un complemento más, pero no olvidéis que pueden ser un reflejo de vuestro carácter o incluso de vuestro estado de ánimo.


TENDENCIAS


·         Uñas Joya. Son últimamente las preferidas por las famosas sobre todo en sus looks de noche. Son colores metalizados, plateados, o incluso con oro de 18 y 24 quilates.


Las más atrevidas se decantan por las texturas joyas, con destellos de sofisticados colores.





·         'Nail Art': Es llevar en las uñas elaborados diseños, desde los más clásicos a los más extravagantes.


 Algunas marcas tienen pegatinas que duran hasta 10 días intactas y se pueden poner y quitar sin quitaesmalte. Yo os recomendaría que si os la realizáis, lo hagáis sólo en una uña de cada mano, para  que no se vea muy cargado.






·         'Greige': Es una mezcla entre gris y beige en distintas proporciones, aunque suelen dársele matices de otros colores.






·         Uñas de terciopelo o de peluche: Acaban de llegar a Europa, y no es más que un fieltro en polvo que se aplica encima del esmalte  de uñas. Tiene que ser ambos de un color similar para que si por algún lado este polvo no cubre la uña no se note.






·         Efecto 'tipex': Son las uñas de color blanco, muy de moda entre las actrices este año. Una ventaja es que suelen combinar con todo. Podréis encontrar incluso en algunas marcas, un esmalte-capa base blanco de acabado mate que alisa la superficie de las uñas rugosas.




·         Francesca negra: Es sustituir el filo blanco de la manicura francesa de toda la vida por un filo negro.



·         Gothic: Desde las opciones más extremas en contrastes metálicos con tonos mate oscuro que puedes conseguirlo con los colores acero, pareciendo negros, aunque se percibirán destellos de azul o gris antracita. A las opciones  más light en tonos granates y berenjenas.



·         Colores flúor: Rosas fosforitos, corales estridentes, verdes chillones o amarillos lima.  Son lo último en tendencia esta temporada, pero no olvidéis que son colores difíciles dependiendo de la piel os sentarán bien un color u otro. Los colores más cálidos (amarillos, naranjas, verdes…) son perfectos para las que tengáis la piel más dorada o si estáis ya morenas. A las de piel más blanca os irán mejor los tonos más fríos: azul y morado e incluso rosa que no suele considerarse un color frío.



Un consejo, si lleváis estos colores en las uñas, intentad no meter estos colores en vuestro look, sino estará sobrecargado, ya la vitalidad la lleváis en las uñas.



·         Urban girl: Un look urbano, una manicura totalmente natural pero con un acabado mate que la hace novedosa, primando las tonalidades claras como los beige, rosas, nube, tonos tierra e incluso la sutileza del chocolate claro.

Además de estas tendencias, cuando no sepáis qué elegir, acordaros de que siempre es un acierto la manicura francesa, es como los básicos, fácil de combinar, sencillas  y elegante a la vez. Y no menos elegantes es una perfecta manicura terminada con un rojo intenso, también símbolo de elegancia actualmente.





ZAPATOS DE MUJER


Ahora que está cerca el verano, empezamos a ponernos morenitas y nos hemos despojado de botas y abrigos, qué mejor que hablar de zapatos, algo que a mí personalmente me apasiona. Os voy a hacer una clasificación para esta época del año, incluyendo los básicos obligatorios que debéis tener en vuestro armario (estos os pueden sacar de cualquier apuro) y los más sofisticados, ideales para cualquier ocasión especial.


Las clasificaciones son un poco personales, pues existe tanta variedad que depende de quien la haga, por eso me he fotografiado zalgunos zapatos míos para qué veáis varios tipos con imágenes.


TIPOS DE ZAPATOS


En la actualidad existe una gran variedad de zapatos de mujer dónde elegir según la ocasión: con tacón, sin tacón, abiertos, talón al aire, dedos visibles, sandalias de mil formas, etc.; que utilizaremos dependiendo el momento del día (calzado de noche, de playa, deportivo, de novia, casual…)


Existen multitud de marcas que trabajan el calzado femenino, siendo los más destacados los zapatos italianos, aunque no es necesario comprarse unos Gucci o unos Prada para ir ideal, sino que podemos encontrarlos por un precio muy inferior en unos diseños espectaculares.


El zapato de tacón sobre todo estiliza notablemente, aunque posteriormente os iré contando qué medida es la ideal dependiendo de la estatura de cada mujer y el tipo de piernas.


La variedad actual no pasa sólo por los tipos que he señalado antes, sino que un simple zapato de tacón deja de ser simple para convertirse casi en una obra de arte, encontrando tacones altos, bajos, de aguja, de plataforma, anchos,…y de mil colores y texturas, ahora “casi” todo está permitido, siempre combinándolo con un look acorde.


Yo os recomendaría que en vuestro zapatero no faltaran al menos los siguientes 5 tipos a modo de fondo de armario (estos independientes de la época del año):


1. Sandalias de moda para el verano en modelos que puedan lucirse en ocasiones formales e informales, de día o de noche.


2. Zapatos de charol negro, por su elegancia, ideales en ocasiones especiales, como fiestas o reuniones.
3. Zapatos de tacón alto rojos ya que son ideales para vestidos de noche, en especial cuando el vestido es azul marino o negro, pues lo resaltará. Además si lo acompañáis con un complemento, por ejemplo un collar o gargantilla, os aportará luz, quitándole sobriedad al negro o al azul marino.
También existen modelos más sport para looks más casuales.
4. Zapatillas para andar por la casa.
5. Botas de montar de caña alta o botas acordonadas de caña más baja.
Además de estos existen otros muchos tipos de zapatos femeninos, casi uno para cada momento. Tened muy presente sobre todo para los zapatos a los que le deis más uso, que sean de una fabricación de calidad, pues os proporcionará comodidad y buen rendimiento.
A la mayoría de los modelos de zapatos no se les han asignado un nombre en el mundo de la moda, por lo que se debe acudir a su descripción para poder ir clasificándolos según su forma y utilidad. A continuación os presento algunos tipos de zapatos que sí tienen denominación y que en esta época del año suelen utilizarse mucho:
  • El ESCARPÍN, denominación que proviene de Francia. La característica es que tiene una sola suela y una sola costura. A partir de esa forma básica, la inspiración del diseñador nos puede ofrecer un sinfín de posibilidades: el escarpín con plataforma, con distintos centímetros de tacón, dedos al aire o cerrados.

  • El ZUECO, un zapato de una sola pieza con el talón al descubierto. Es mucho más cómodo de lo que parece, tacón incluido. Combina con multitud de looks, sobre todo casual.

  • MANOLETINAS O BAILARINAS son planas, flexibles y muy cómodas, y no por ello dejan de poder utilizarse para ocasiones especiales, sino que son idóneas para las personas que quieren ir planas, siempre que se elija un modelo de calidad y un diseño actual. En el mercado podéis encontrar multitud de marcas especialistas en este tipo de zapatos, pero mis preferidas, aunque un poco caras son las de Jaime Mascaró, utilizadas  incluso por actrices y modelos famosas.

Ya podéis encontrarlas con un pequeño tacón para las más coquetas.

  • Otras opciones que también se pueden llevar sin tacón son los MOCASINES y las NÁUTICAS en versión femenina.
 
  • Se les llama ZAPATOS DE PLATAFORMA cuando los dedos de los pies y el talón se elevan por igual, sin embargo, este tipo de zapatos ha variado tanto que casi cualquier otro tipo que os he señalado antes puede ser de plataforma (pump shoes, sandalias, peep toe, chanclas,…). El efecto de este calzado es el de aparentar unas piernas más largas, son ideales para sentirte alta, cómoda y fresca, ya que puedes aumentar centímetros sin torturar tus pies.
 

  • Los “PEEP TOE” son una clase de calzado denominada boca de pez o zapato despuntado, por la abertura delantera que deja ver un par de dedos de los pies, se ha impuesto en los últimos años como el referente de calzado elegante.


Se puso de moda a través de la serie “Sexo en Nueva York” y desde entonces la mayoría de los grandes diseñadores han incorporado esta línea dentro de sus colecciones, tanto de verano como de invierno.




El gran éxito de este zapato es que a pesar de su altísimo tacón (que proporciona una silueta estilizada), resulta cómodo gracias a la plataforma que suele llevar en su parte delantera. Actualmente, se pueden encontrar en cualquier tipo de material, color, estilo…

  • Los “PUMP SHOES” son, básicamente, la versión actual del zapato de salón de toda la vida, pero renovado. Se le ha definido como la versión cerrada del peep toe ya que incorpora la plataforma delantera al igual que ese modelo. La ventaja es que es un tipo de calzado que en tono negro se combina muy fácilmente, tanto con falda como con pantalón, sirve para ir a la oficina o acudir a un acto más formal. También se encuentran en su versión más festiva con todo tipo de adornos brillos y acabados que los hacen perfectos para combinar con un vestido de fiesta.


  • Los “MARY JANE” son un estilo que se basa en los zapatos de niña con origen en América, cuya característica principal es que son cerrados y se abrochan mediante una correa en el empeine. Podemos ver el estilo Mary Jane en bailarinas, peep toe, pump shoes (zapatos de salón) stilettos, siempre aportando un toque retro al calzado.

  • Los “SLIPPERS” son un tipo de zapato que pueden usar tanto hombres como mujeres. Su origen está en las zapatillas que usaban los lords ingleses para estar en casa. Se trata de un tipo de calzado plano, mezcla entre mocasín y bailarina, fabricadas normalmente en ante en las que predomina la comodidad. Ideales para estilismos casuales como vaqueros (mejor tobilleros), mini vestidos, shorts.

  • Las SANDALIAS es el calzado que más se utiliza en verano. El modelo más usual es el del tipo “chancleta” como se conocen popularmente y que pueden servir tanto para estar por casa, como para ir a la playa, a dar un paseo o para quedar con amigos si las combina con un vestido veraniego.

Por otro lado hay que decir que existe otra versión de sandalia y que es la sandalia de tacón, que no os pueden faltar en el armario ya que para cualquier cena, para ir a una boda, para asistir a un acto elegante, etc…son el tipo de calzado que seguramente van a sacaros de más de un apuro. Dependiendo de las épocas algunos de los modelos más conocidos son:

    1. Romanas- Las romanas altas son las que sus tiras llegan hasta mitad de pierna, lo que permite lucirlas con pantalones cortos o mini faldas. Las bajas es el modelo que buscan casi todas las mujeres, ideales para usar con vestidos, ropa tipo hindú o suelta.

Con distintos tipos de aplicaciones como piedras, maderas, flecos, plumas y otros accesorios que hacen la sandalia mucho más elegante.

    1. Gladiador- Es un tipo de sandalia que lleva cubierta la zona del tobillo, como si fuera una bota pero con la mayoría del pie descubierto. Un modelo para ser adoptado por las más vanguardistas.
    2. Sandalias de cuña- En verano las más habituales son las de cuña de esparto, sean o no sandalias. Su principal ventaja es que aportan centímetros de altura y son cómodas. La gran variedad de materiales y estilos hacen que sea casi imposible no encontrar un modelo que se ajuste a la ocasión que sea necesaria: corcho, madera, atadas al tobillo, en versión safari o navy, de colores ácidos, neutros o brillante.
    3. Sandalias planas- Ideales para combinar con vestidos étnicos, con jeans, con vestidos largos y muy frescos. Se han ido convirtiendo en un tipo de calzado que permite realzar cualquier prenda por lo elaborado de su decoración con pedrería, apliques y colores.

       
    1. Sandalias de fiesta-: Son una excelente opción para las fiestas de verano ya sean formales o de carácter semi formal. Las sandalias con pulsera o las cruzadas resultan muy favorecedoras, alargando la pierna. No debéis usarlas en el caso de que tengáis el tobillo muy ancho o de que se  os pueda hinchar a lo largo de la velada.


    1. Chanclas.- Tanto para hombre o para mujer. Es un calzado cómo y práctico que cada vez incorpora detalles más sofisticados que lo convierten en tendencia veraniega: tiras intercambiables, toda clase de adornos e incluso algunas marcas dan la opción de personalizarlas o coordinarlas con el resto del atuendo playero.






VUELVE LA INFLUENCIA DE LA MODA DEL S.XIX DE LA MANO DE Galerías Paradise




Hoy quiero abrir una nueva sección, "análisis de tendencias", y he pensado que una buena forma sería ver en qué se inspiran muchos de los diseñadores o incluso nosotros mismos al vestirnos, sobre todo para ocasiones especiales.


A raíz de lo que ha propuesto Tele 5 con el concurso de la elección de un blog de moda y aunque estoy fuera de plazo por lo que no tendría sentido quizás hablar de su serie, me ha parecido que realmente merece la pena, así que lo que voy a escribir no es de una forma interesada pues no gano nada, sino porque me parece realmente interesante.




En este siglo XXI donde las tendencias en la moda se inspiran temporada tras temporada en épocas pasadas, es casi obligado escribir sobre la influencia del cine y la televisión, con sus series y películas de otros siglos, hasta el punto de ver en las colecciones de grandes diseñadores, en actos como los Oscar o incluso en celebraciones más íntimas como en bodas y comuniones, esa evolución femenina que se revela ante la simplicidad de estilos y comodidad urbana diaria en la que estamos inmersos.



Un claro ejemplo es la exitosa serie de la BBC que ahora emite Tele 5 “Galerías Paradise”, donde se recrea a la perfección la moda de la burguesía inglesa de finales del siglo XIX.


Esta serie nos devuelve la visión romántica de las prendas femeninas, inundándonos de reminiscencias soñadas, permitiéndonos inspirar nuestros actuales diseños al enseñarnos el tan perdido arte de la elección de los tejidos.


Hoy en día, excepto para ocasiones especiales, todo es prêt -à- porter (listo para llevar), perdiéndose esa sensualidad aterciopelada que produce el poder elegir el tipo de tela que mejor se adapte a nuestra silueta, optando por el color más favorecedor según nuestra tez, cabello o color de ojos.




Los modelos de Galerías Paradise nos dan ideas para adaptar tendencias, permitiéndonos a las mujeres recuperar esa femineidad romántica tan añorada.


Durante el S. XIX la moda sufrió grandes cambios: en el talle de los vestidos, la amplitud y largura de las faldas, la ampulosidad en las copas de las mangas, los escotes, los peinados, zapatos y sombreros. La mujer parecía buscar su esencia con una sutileza comedida sin parar de evolucionar dentro de un mundo de y para hombres.

La perfecta recreación de la moda en esta serie nos presenta una época de tránsito que desde mediados del SXIX con la influencia del maquinismo (en el hilado, los tejidos, los encajes y bordados), la confección y la expansión europea por el mundo, hace que el traje sea cada vez más internacional. Estas tendencias se refuerzan con la recreación casi perfecta de los vestidos, introduciendo detalles de aquellos encajes hechos a máquina que invadieron el mercado tras la aplicación en 1839 del sistema Jacquar a los telares de tul, lo que permite la imitación de todo tipo de encajes de bolillos.
En esta época, el polisón se lleva tan poco saliente que algunas mujeres lo abandonan, contentándose con sostener (como se ve en esta imagen de Galerías Paradise) su vestido con unas enaguas fruncidas por medio de múltiples drapeados o  jaretas por detrás a media altura, normalmente adornada con un lazo u otro adorno típico de esta época donde la moda está inspirada en el estilo tapicero, que llena las casa de colgaduras, acolchados, cenefas y borlas.
El nuevo emplazamiento del moño permite la utilización de un pequeño tocado aplanado o de un sombrerito de copa baja y a la estrecha que se lleva muy hacia delante inclinado sobre la frente.


La variedad de tejidos utilizados como la seda, el tafetán, el otomán, el organdí, la muselina o la lana, además de los nuevos bolillos y gipur nos hace mirar hacia la moda nupcial de hoy en día e incluso a la tendencia actual de adornar blusas y vestidos sobre sutiles y finas telas de inspiración romántica.







La influencia de este siglo puede verse en montones de diseñadores, por ejemplo en los corsés de Maya Hansen , la utilización del gipur en los diseños de Oscar de la Renta, los encajes en vestidos y camisas de Carolina Herrera o los volúmenes en los trajes de novias de casas como Rosa Clará y diseñadores increíbles como Elie Saab .






Todo esto me hace recordar una curiosidad que no sé si conocéis, el fundador de la Alta Costura Parisina fue un inglés, se llamaba Charles Fréderic Worth.
Debo señalar que las fotografías utilizadas para las diapositivas que he montado son sacadas de internet con el único fin de hacer más fácil y comprensible la explicación de los contenidos que escribo. Gracias a los autores.