Entre patrones-Mis diseños


DICCIONARIO DE LA MODA. 10 términos muy interesantes con la letra D

Tengo un poco abandonado nuestro curioso y práctico diccionario de la moda, y nos quedan muchos términos interesantes aún.

Hoy os dejo las primeras 10 palabras y su significado con la letra D:

DARLEEN: Hilo elástico que se fabrica con caucho natural procedente de finas hojas transparentes que son vulcanizadas, cortadas y cubiertas luego de hilo de seda o de algodón finísimo.
Con estos hilos suelen tejerse  telas para corsés, trajes de baño, etc.

DECHADO: Muestrario de donde se sacan los motivos de bordado, viene a ser como una codificación o muestrario de distintos procedimientos de bordado o puntos de adorno.
Recuerdo un pañito que mi madre hizo en el “cole  de las monjas”cuando era pequeña. Una monería en tejido de hilo con todo tipo de puntadas y motivos (calados, punto atrás, de cruz,…).


Foto: colectivoculturalchinato.blogspot.com.es

DELANTAL: Prenda delantera que se ata a la cintura y sirve para proteger la ropa.

DENIER: Es una unidad de medida del sistema inglés para indicar la densidad lineal de masa de fibras. Se define como la masa en gramos por cada 9.000 metros de fibra.
 Se distingue entre denier de filamento y denier total. El primero (conocido como Denier Por Filamento o D.P.F.), se refiere únicamente a un filamento de la fibra y el segundo a una aglomeración de filamentos.
Este término se utiliza para determinar el grado de transparencia y grosor de medias y pantys. Mientras menos deniers, más transparentes y finas serán.


Foto: Calcedonia

DENIM: Tela de algodón asargado, de trama blanca y azul que se empezó a fabricar en la ciudad francesa de Nimes; de ahí el origen de la palabra: Sergé de Nimes.
Al ser fuerte, duradero y de fácil lavado, en sus comienzos empezó a utilizarse  para confeccionar ropa de trabajo.
En el siglo pasado, hacia los años 40 empezaron a hacerse vestidos, faldas, chaquetas y pantalones, poniéndose totalmente de tendencia este tejido, pero fue en los 60 cuando alcanzaría  su máxima popularidad con la producción masiva de vaqueros, sumándose a esta fiebre en sus colecciones, incluso grandes diseñadores.


Foto: www.aliexpress.com

DENTELE: Es una palabra francesa que podemos traducir por encaje. Podríamos definirla como  una tela de malla fina, hecha por entrelazamiento de hilos con difíciles decorados.


Foto: commons.wikimedia.org

DESGARRADOR: Herramienta que es utilizada para descoser las costuras y abrir los ojales.

DESHILACHAR: Puede darse de dos formas, que una tela pierda hilos por el deterioro o  sacárselos adrede para algún diseño determinado.

DESHILADO: Labor que se hace cortando hilos y sacándolos en una o dos direcciones y rellenando los huecos con hilos para crear un dibujo, por ejemplo para hacer un calado.

DIGITALIZADORA: Normalmente es una mesa o de tabla que es utilizada para copiar patrones a través de un ordenador.

Foto: www.solucionestextiles.com.ar

Aunque lluviosa, o al menos aquí, os deseo que paséis una estupenda tarde. Besos.



CUÁNDO UTILIZAR LOS TEJIDOS MÁS VERSÁTILES Y SENSUALES: satén, seda natural, viscosa, terciopelo, tweed,…

Hoy terminamos con lo que empecé hace varias semanas: los tipos de tejido y cuáles son los más indicados para cada prenda, su composición, la forma de lavarlo, etc.  Os los he ido poniendo en orden alfabético para que os sea fácil buscarlos, pero en este último post sobre ellos, podréis encontrar los más versátiles como por ejemplo el poliéster, el paño o la pana. Y los más sensuales como el satén, la seda natural o la viscosa.
Me parece muy útil que sepáis distinguirlos por si os animáis a confeccionar vuestros propios diseños, para los que os vendrán ideales los tutoriales que podéis encontrar en:  
También conocer los tipos de tejidos es fundamental para conservar las prendas que compramos ya confeccionadas.
Aquí os dejo los enlaces de los anteriores post sobre los tipos de tejidos por si os interesa buscar uno en concreto:

 Aquí os dejo las nuevas definiciones:

PANA: Algodón gordo de hilado fino con pequeñas nervaduras aterciopeladas que varían en grosor.
PAÑO: Tejido denso de textura suave. Usado en abrigos y trajes.
PELO DE CAMELLO: Poco peso, suave y con brillo. Usado en abrigos, chaquetas deportivas y alfombras finas.
PERCAL: Tela normalmente mezcla de algodón y poliéster, suave y de hilado fino.
PIE DE POOL O PATA DE GALLO: Tejido disparejo que forma estrellas de cuatro puntas. Utilizado en abrigos, pantalones, faldas y trajes.
PIQUÉ: Es un tejido de algodón que se distingue por sus dibujos en relieve, como un nido de abeja.
POLIÉSTER: Tela liviana que no encoge ni estira, resistente al moho, polillas y abrasión. Usos múltiples.
PUNTO ESPIGA O TWEED: De lana y de diferentes calidades, se utiliza en pantalones, chaquetas y abrigos.
RASO O SATÍN: Tela suave que presenta una cara lustrosa y otra deslucida. Se fabrica en diversos colores, pesos y calidades. Utilizado en ropa interior, abrigos, capas, bufandas, chaquetas, vestidos y sombreros.
RAYÓN O VISCOSA: Seda artificial de fácil teñido, tiende a encogerse y resiste altas temperaturas. Usos múltiples.
SATÉN: Algodón o lino brillante de alta calidad usado en vestidos, ropa interior fina, bufandas, pijamas y ropa deportiva.
SEDA NATURAL: Tejido fabricado con fibras naturales formada por proteínas, de textura suave y lisa y no resbaladiza, con un brillo especial, es usada sobre todo en blusas y  vestidos. Podéis ver más información en mi post: CURIOSIDADES. El misterio de la seda y de su brillo:
TAFETÁN: Tela delgada de seda sintética muy tupida y de superficie lustrosa. Se usa en trajes, vestidos y blusas.
TELA ELÁSTICA: Liviana, flexible y duradera, resistente a la transpiración, cremas corporales y detergentes. Se usa en ropa deportiva y en prendas ajustadas.
TERCIOPELO: Tejido de algodón, aunque originalmente de seda. Generalmente grueso, los hay en diferentes variedades dependiendo del corte del pelo. Utilizada en ropa formal y cortinajes.

Espero que estas definiciones os sirvan para elegir el tejido que mejor pueda iros en cada ocasión.  ¿Os atreveríais a decir de qué tejidos están hechos estos maravillosos vestidos de Eliee Saab? ¡Disfrutad de la tarde!





Foto: © GoRunway




TIPOS DE TEJIDOS. ¿Cómo acertar? (3ªParte)

Hace unos días comencé a hablaros de los tipos de tejidos y cuáles son los más indicados para cada prenda, su composición, la forma de lavarlo, etc.
Me parece muy útil  si os animáis a confeccionar vuestros propios diseños, para los que os vendrán ideales los tutoriales que podéis encontrar en:  
También conocer los tipos de tejidos es fundamental para conservar las prendas que compramos ya confeccionadas.
Aquí os dejo los enlaces de la primera y segunda parte de los tipos de tejidos:
Ya con este post y uno más terminamos. Aquí os dejo una parte:

IPORA: Tela impermeable que permite la respiración. Usada en casacas, parkas y ropa de alta montaña.
LONETA: Tejido fuerte y rígido, hecho con hilos desiguales de algodón. Parecido a la lona pero más ligero. De colores sólidos y brillantes. Es muy resistente.
MADRÁS: Originario de la ciudad del mismo nombre. Estrictamente es un otomán (tejido acanalado), pero el madrás es más rústico e irregular. Se obtiene al combinar varias fibras naturales o mezclas sintéticas.
MEZCLILLA: Tejido resistente y grueso utilizado en gorros, uniformes y ropa deportiva.
MOARÉ: Se reconoce fácilmente por las "aguas" del tejido. Original de lino y seda, aunque en la actualidad se fabrica de poliéster y otros materiales mezclados. Es bastante fuerte.


Foto: Vestido de Dior. Historia de la moda y los tejidos
MUSELINA: Algodón fino, de hilado suelto y algo áspero.
NAILON O NYLON: Tela de material sintético resistente que recupera su forma con facilidad. Es usada en géneros de punto, medias, pantys, ropa interior y calcetines por su elasticidad.
Es fácil de lavar, seca rápido y admite todo tipo de teñidos.
ORGANZA U ORGANDÍ: Tejido de algodón muy fino y transparente, al que se le aplica un tratamiento para que adquiera rigidez y transparencia.
Suele usarse en cuellos, refuerzos, flores artificiales, sombreros y blusas.
OTOMÁN: Tejido generalmente de seda grueso, con una trama acanalada en sentido horizontal, de un solo color y brillante. Es muy resistente.
OXFORD: Fabricada con hilados de algodón 100% o mezclado con poliéster.
Se usa en camisas para caballero, chaquetas, faldas y ropa deportiva.


Foto:nngconfeciones.com
Con esta nueva lista de tejidos os dejo. Mirad bien las etiquetas antes de lavar cualquier prenda, podréis alargarle la vida.
¡Ánimo con la semana!





TIPOS DE TEJIDOS. ¿Cómo acertar? (2ªParte)


Hace unos días comencé a hablaros de los tipos de tejidos y cuáles son los más indicados para cada prenda, su composición, la forma de lavarlo, etc.   (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2014/09/tipos-de-tejidos-como-acertar-1parte.html). Para no hacer el post demasiado largo, dejé pendiente otros muchos, realmente preciosos e interesantes.
Aquí os dejo algunos más, pues todos siguen siendo muchos:

CHINTZ: Puede ser grueso o fino, con una cara satinada con resina sintética para darle brillo, aunque éste se pierde con el lavado. Los hay de diversos materiales pero lo habitual es que estén tejidos de algodón de hilado fino. Lisos o estampados generalmente con motivos florales o de hojas.
CORDEROY: Tejido con bastones y canaletas, de pelo cortado. Los bastones pueden ser gruesos o finos.
CREPÉ: Tela fina de seda o algodón, de apariencia áspera y arrugada. Suele utilizarse en vestidos, trajes y abrigos.
CRETONA: Aunque originalmente estaba compuesta de un lino de hilos gruesos, actualmente se denomina así a las telas inglesas de inspiración clásicas. Suelen ser muy resistentes.
DAMASCO: Parecido al brocado, pero más fino y menos pesado. Suele ser de algodón o seda, con efecto brillante o mate obtenido mediante el ligamento.
Normalmente se usa en tapicería, cortinas o mantelerías.
 DRIL: Tela firme de algodón similar a la mezclilla, con líneas de refuerzo más cercanas y planas que la gabardina.
ESPOLINADO: El espolín es una lanzadera que se usaba para hacer bordados florales. Actualmente se encuentran telas parecidas de fabricación moderna, también con motivos florales.
FRANELA: Suave, con superficie satinada y terminación deslucida. Encoge si no es tratada.
Se utiliza en chaquetas, vestidos, faldas, trajes y sábanas.
GABARDINA: Es un tejido con cuerpo, difícil de planchar, resistente al desgaste y brilla con el uso.
Se usa en trajes, uniformes, camisas para caballero y en abrigos, algunos con cortes que llevan su propio nombre.


Foto: charhadas.com
GASA: De algodón o mezclas con poliéster. Usada en vestidos y blusas.
Es un tejido fino, vaporoso y  transparente que pueden encontrarse en casi todas las gamas de colores.
¡Que paséis una maravillosa noche!





TRANSFORMAR UN VESTIDO


Después de un día muy ajetreado  que me encantaría contaros pero todavía es “top secret”, os enseño una facilísima forma de transformar un vestido.
El otro día os comenté que me había comprado tres vestidos iguales pero de distinto color, transformando cada uno de ellos.
Además del negro (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2014/09/entre-patrones-como-customizar-un.html) este también está modificado pero de forma diferente.
El tejido es una batista fina de algodón, tanto que va doble para evitar transparentarse. La falda era demasiado corta y como el tejido interior a modo de forro era el mismo, le corté un trozo para añadírselo a la falda.
Vino un problema añadido, no tenían el mismo ancho. La solución fue hacerle un tablón central tanto delante como detrás en la falda original y no en el trozo añadido.
Para que no se viese la costura, le cosí una cinta de terciopelo rosa con un coqueto lazo en el centro.
En el corte del pecho le puse la misma cinta y lazo a juego.
Sólo con esto conseguí alargar y dar un toque especial al vestido. Más fácil imposible.
Para complementarlo unas sandalias en rosa y una gargantilla doble  de chip de nácar.

¡Buenas noches!

TIPOS DE TEJIDOS. ¿Cómo acertar? (1ªParte)

En mis vídeos de YouTuve (https://www.youtube.com/user/ConfidenciasDeModa) ya os he enseñado varios tipos de telas (gasa, lino, algodón, georgette,…), en función de la prenda que quería confeccionar, pero existen muchísimas más.
Tanto si os vais a crear vosotras/os la ropa como si os la compráis hecha, es fundamental saber distinguir cada tejido,  y si es el más adecuado para el uso que vais a darle, además lógicamente del color y el diseño.
Es muy importante tener en cuenta la composición, para su posterior lavado y cuidado correcto. Así sólo con verla en el etiquetado sabréis como tratar la prenda para que os dure el mayor tiempo posible en perfecto estado.

Las fibras podemos dividirlas en:
·         Naturales: algodón, lana, lino o seda. Normalmente más caras.
·         Sintéticas: acrílico, nylon o poliéster. Suelen ser más baratas.

Normalmente, los nombres de los tejidos no indican la clase de fibra que contienen, sino el método de entrelazar los hilos. Cualquier fibra o combinación de fibras puede usarse con las distintas clases de tejido, equilibrando las ventajas y desventajas de cada uno, obteniendo telas con mayores cualidades.

Para que os hagáis una idea, os dejo hoy algunos tipos de telas , características y usos:
ACETATO: Tela Artificial con apariencia de seda fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. Usada en lencería, blusas y vestidos. No encoge, no destiñe y no se arruga.
ACRÍLICOS: Tela artificial que se asemeja a la lana y suele conseguir colores muy nítidos. Reemplaza a la lana en cualquier tipo de prenda.


Foto: tejidogratis.com
ALPACA: Tela fabricada con fibras de lana de alpaca dando como resultado un tejido fino, sedoso y liviano. Usado en abrigos y suéteres.


Foto:Kuna.com
ANGORA: Lana de cabra, suave, con brillo y de pelo rígido. Usada en suéteres, forros, telas crudas. Material para decoración y combinación en vestidos y sombreros.
BROCADO: Es el nombre que recibían los tejidos fabricados con hilos de oro o plata, con atractivos dibujo en relieve, sustituidos en la actualidad por fibras sintéticas. Es muy resistente.


Foto: globedia.com
CACHEMIRA: Suave, sedosa y muy liviana. Se usa en tejidos para suéteres y vestidos.
CASTOR: Piel suave con brillo sedoso utilizada en abrigos de piel.
CHALÍS: Tela ligera de lana muy suave, usada en blusas y vestidos para señora y niño. También en corbatas, kimonos y ropa deportiva.
CHENILLE: Lleva el nombre del tejido que la compone, formando una trama de hilos pequeños cortados que le otorgan aspecto aterciopelado. Puede ser de algodón, lana o lino, aunque lo habitual es la mezcla de fibras sintéticas y naturales para garantizar resistencia y pocas arrugas.
CHIFÓN O TUL: Liviana y semitransparente. Usado en blusas, chales, velos y detalles.

Para que el post no sea demasiado largo, otro día terminaré de explicaros los demás tipos de tejidos.

¡Que paséis un maravilloso viernes! 

LA BELLEZA RESIDE EN LA SENCILLEZ


A veces lo más simple puede ser lo más brillante, o lo más sencillo lo más bello.
La versatilidad de un vestido recto como el que os enseñe a cortar uno de mis tutoriales, tanto en mi canal Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=xLlQ67iMrCo) como en el blog (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2014/05/cortar-un-vestido-recto-de-forma-facil.html) lo hace un básico imprescindible. Ese corte jamás pasará de moda, pudiendo modificarle el largo de falda, las mangas, el escote o simplemente el cierre.
Basta uno u otro tejido para que casi sin complementos, lo hagamos el diseño perfecto.
Este vestido es de lino, con un sencillo y disperso estampado floral en distintos tonos de marrones. Es recto, con cierre y aberturas laterales, sin mangas y cuello barco.
Fácil de hacer, cómodo e ideal sobre todo para el día, por su frescura y color. Porque aunque acabemos de entrar en otoño aquí en España, y hayamos tenido varios días de tormenta, hoy en Andalucía vuelve a lucir el radiante sol y las temperaturas han subido de treinta grados centígrados.
Animaros a haceros este sencillo diseño viendo el tutorial del que acabo de hablaros. También tenéis un montón de vídeos más en mi canal YouTube (https://www.youtube.com/user/ConfidenciasDeModa) todos con patrones fáciles, algunos incluso aprovechando prendas que ya no utilizamos.
Si os gusta no olvidéis suscribiros, porque transformaremos y crearemos juntos/as miles de prendas. ¡Gracias!

¡Feliz tarde!





CÓMO CUSTOMIZAR UN VESTIDO


La forma de hacer nuestra ropa original es consiguiendo que sea diferente, y la mejor forma es transformándola a nuestro antojo.

En las fotos llevo un sencillo vestido tipo playero en batista de algodón. No era caro y lo había de varios colores, pero al ser exactos me planteé si comprarme o no más de uno. Al final compré tres y los modifiqué de forma diferente cada uno (negro, blanco y  tierra).

Tenía guardada esta tela de gasa con líneas en tonos huesos y le cosí una tira entre el pecho y la falda. Después para alargar el vestido, cosí dos tiras más pero no superpuestas, porque  si no, no habría ganado esos centímetros. Corté la falda y uní los extremos a la tira de gasa.

Sin ver la confección paso por paso es un poco complicado explicarlo y que lo entendáis. Intentaré mostraros algo parecido en un tutorial de mi canal YouTube (https://www.youtube.com/user/ConfidenciasDeModa), por ejemplo: trucos para alargar las prendas demasiado cortas.

Os dejo, espero que os guste.


¡Ánimo con la semana!




Moda flamenca en estado puro


Para el sábado de feria de La Puebla de Cazalla, decidí diseñarme otro traje de flamenca, esta vez largo, con mangas y una cascada de quince volantes.
Este año quería hacer algo original. Llevaba tiempo rondando en un traje blanco y negro con una complicada mezcla de volantes, pero no tenía demasiado tiempo para el trabajo que lleva confeccionarlo.

El cuerpo del traje es negro excepto el patrón central que es blanco como podéis ver. La complicada falda de volantes va dividida en dos sectores: la delantera en blanco con toques negros, lleva nueve volantes. Son pequeños, de capa y llevan mucho vuelo, alternando los seis primeros, tres con madroños negros y  tres lisos. Después uno blanco  con carrucha negra, otro del tejido del logo del blog también con carrucha y para terminar delante, un volante más grande negro con un lunar pequeño en blanco.

Para el resto de la falda, con la intención de no perder la verticalidad, los volantes van en negro al igual que el cuerpo, mezclando distintos tamaños. También son de capa y van muy rizados para aportarle vuelo extra. Lleva cinco volantes negros y uno del tejido estampado que utilicé para fotografiar lo que después sería el logo de Confidencias de moda (zapatos rojos sobre el tejido blanco y negro).
Un total de quince volantes abiertos que sutilmente van superponiéndose unos en otros.
A pesar del calor, opté por mangas largas con dos volantes, uno estampado y otro de lunares.
El escote bastante acusado, con un truco interior para evitar que se viesen las tirantas del sujetador: en los hombros lleva dos cintas con corchetes que las sujetan. Para las que no os hayáis vestido nunca de flamenca, os confesaré otro truco muy útil: los trajes suelen llevar escondido entre los volantes o las enaguas, un bolsillo grande con una cremallera para no tener la necesidad de llevar bolso y tener a mano nuestras cosas en la feria. Es una comodidad añadida.

Como complementos:
·         En el cuello, una gargantilla que hice del mismo madroño utilizado en el traje.
·         Unos pendientes en plata envejecida con gema negra en el centro.
·         Una flor coral a tono con mis uñas.
·         Y lo mejor, mi peina de hilo de plata de tresCandela. El enrejado está hecho totalmente a mano. Es un trabajo exclusivo; una pequeña y maravillosa obra de arte a la que le tengo un cariño especial.
Espero que os guste.
Más adelante en mi canal YouTube ( https://www.youtube.com/user/ConfidenciasDeModa) os enseñaré de forma fácil a cortar un traje de flamenca. Si queréis ver cómo sólo tenéis que suscribiros, porque serán privados para suscriptores. Sólo es un clip. ¡Gracias!





Comodidad y colores vivos para las mañanas de feria


En Andalucía las ferias empiezan en abril y acaban en septiembre. Pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, cada lugar tiene sus merecidos días de fiesta al año.
Esta semana le ha tocado el turno a La Puebla de Cazalla (Sevilla) para la que cada año suelo hacerme dos de trajes de flamenca. Normalmente diseño uno corto para el viernes y uno largo para el sábado.

El de ayer que podéis ver en las fotos, es súper cómodo. Sin mangas, corto y con sólo un volante rizado a modo de enagua sobresaliendo de las nesgas, que originalmente las he dejado por fuera en vez de debajo de los volantes como es habitual.
A la altura del entalle le he cosido un pasa cintas fucsia al que en vez de meterle una cinta, lo he cambiado por un piquillo blanco. Al volante le he cosido el mismo piquillo sobre la tira bordada con la que se remata, también fucsia, a juego con el entredós (tienen el mismo bordado).
No llevo mantoncillo, en su lugar le cosí al escote el mismo entredós pasa cintas pero con flecos de seda blanco que he anudado yo uno a uno.

Para terminar mi look flamenco, una peina y unos pendientes de la marca tresCandela, todo de piedras naturales diseñado exclusivamente para este traje.
Los zapatos, unos coquetos salones  fucsias de piel vuelta, con un corte original en el interior y tacón medio.

Espero que os guste. Hoy toca todo lo contrario, complicación al extremo: muchos volantes de distintos tamaños, tejidos y pasamanerías montados englobando unos a otros, largo y manga larga. Ya os lo enseñaré.
Además, más adelante en mi canal YouTube https://www.youtube.com/user/ConfidenciasDeModa)  os enseñaré de forma fácil a cortar un traje de flamenca como este. Si queréis ver cómo sólo tenéis que suscribiros, porque serán privados para suscriptores. Sólo es un clip. ¡Gracias!

¡Feliz sábado!




El siempre elegante blanco y negro con un corte diferente


El negro y blanco quizás sea la combinación de colores más elegante que existe. Ese contraste de claro oscuro nos permite jugar con diseños para el día y la noche, con lisos y estampados, vestidos largos y cortos, pantalones, blusas, faldas y combinaciones infinitas.
Esta vez el diseño que he creado es totalmente diferente. El delantero y la espalda del vestido no tienen nada que ver pero se complementan a la perfección.
Con un cuello halter para potenciar los hombros, lleva pinzas pespunteadas por el escote y las sisas hacia la cintura. Una cinta de rafia negra con algo de brillo se ajusta con trampa en la cintura delantera, mientras que la espalda totalmente suelta forma una original capa.


La pregunta que me hacen cuando me lo ven puesto es: ¿Cómo ajustas la cinta a la cintura sólo delante?, porque ciertamente no lleva elásticos ni botones ni  cualquier otra cogida. Os desvelo el truco: en las costuras interiores lleva unas cintas del mismo tejido del vestido, que al anudarlas por dentro en la espalda ajusta sólo la parte delantera del vestido, permitiendo que la espalda quede suelta, consiguiendo el efecto de capa.
Como último toque, el cierre en el escote de la espalda, dos cintas de raso muy finas, una en blanco y otra en negra que se cierran en un lazo.
¡Espero que os guste!





SEDA FUCSIA Y TABLONES

Una amiga mía que me conoce bien me hizo un regalo atípico quizás para algunos, pero a mí me encantó. Estuvo de viaje y me trajo el tejido de seda fucsia del vestido que os enseño en las fotos.
La caída de la tela es espectacular. La frescura de su composición es ideal para esta época del año. Diseñé un cuerpo con anchos tablones centrales e imperceptibles tablas en el escote.
Lleva recogido todo el vuelo en la cintura rizada dándole soltura y comodidad a la parte de la falda.
Como cierre, un pequeño botón nacarado en la espalda, recogido con una pequeña cinta a modo de presilla.

A contraste, los complementos: un cinturón de charol negro ribeteado en blanco del mismo material y unas sandalias de finas tiras en blancas.
Espero que os guste mi diseño.
¡Aprovechad lo poco que queda del fin de semana!





RESULTADO FINAL DEL VESTIDO DE GASA CORTADO EN EL VÍDEO


Por fin he tenido algo de tiempo para poder confeccionar el vestido de gasa que os corté en un vídeo (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2014/07/vestido-de-gasa-y-seda-salvaje-video.html y http://youtu.be/yzhw8mhhXho) antes de irme de vacaciones a Francia.
Si recordáis sólo tenía una costura delante, aunque a última hora he hecho un pequeño cambio y la he puesto detrás, me gustaba más el escote en la espalda, sólo tuve que modificar un poco las sisas.
Para tapar la costura entre ambos tejidos (gasa y seda salvaje), le he pegado una cinta de terciopelo verde a tono con algunas de las flores del estampado.
Es facilísimo de hacer, muy cómodo y versátil. ¡Animaros ha haced los vuestros!
Podéis ver todos los vídeos de patronaje fácil en: https://www.youtube.com/user/ConfidenciasDeModa
Si os gusta no olvidéis suscribiros. ¡Gracias! 





DICCIONARIO DE LA MODA

Seguimos con nuestro práctico diccionario de la moda, algunas palabras totalmente necesarias para no perderos en los tutoriales de patronaje.  
Os dejo 10 nuevas palabras:

·         CHALI: Tejido fino, transparente, blando, con poco peso, que se fabrica en lana o de seda y lana.
·         CHAQUÉ: Especie de levita con dos faldones que se va acortando por delante hasta llegar a la línea del talle.
·         CHAQUETA: Prenda exterior masculina o femenina con mangas, que llega hasta las caderas. Nació en el siglo XVIII en Francia como una prenda para montar a caballo, de ahí la raja situada en la espalda. En 1860, Napoleón III la hizo más sobria, y en los años cincuenta los modistos la liberaron de la rigidez de su corte inicial.
·         CHAROL: Piel que se usa en zapatos, cinturones, bolsos, etc., con superficie muy brillante, esta se obtiene por varias capas de un barniz graso que es cocido después de cada aplicación y pulido con un cepillo mojado.
·         CHAPERÓN: Capirote, capucha.
·         CHATELAINE: Cadena pendiente del cinturón que sirve para sujetar el reloj, las llaves u otros objetos útiles, también sirve como adorno en solapas y conjuntos de noche. CHESTERFIELD: Abrigo masculino, cruzado o sin cruzar y por lo general, con cuello de terciopelo; actualmente ha sido adaptado en prendas femeninas.
·         CHEVIOT: Género de lana algo áspero y jaspeado.
·         CHIFFON: Terciopelo fino con pelo muy corto.
·         CHINELA: Tipo de zapatilla con tacón y sin talón. Es de origen francés.
¡Feliz tarde!





El rojo en rayas y madroños para el verano


¡Me encantan las rayas para el verano! Y si los colores son blancos, azules o rojos aún más.
Cuando vi el tejido del vestido me pareció ideal para este corte con escote de pico en la espalda. Muy femenino al estar entallado en la cintura, en un tejido fresco para estos meses tan calurosos aquí en Andalucía y lleno de luz por la mezcla de sus dos colores.

Para darle un toque especial se me ocurrió ribetearle sisas y escote con madroños rojos, y complementarlo con un cinturón ancho y unos zapatos ambos en charol también rojos, sin olvidarme de los pendientes en cristal de Murano a tono, de tresCandela.

Es súper facilísimo de hacer. La falda es rizada y el cuerpo podéis confeccionarlo con las indicaciones de los patrones base de espalda (https://www.youtube.com/watch?v=o7lHUYUjpNI)  y delantero ((https://www.youtube.com/watch?v=qxZH_5jfw0Y&feature=youtu.be)  que os grabé en mis vídeos del canal Youtube de Confidencias de moda (https://www.youtube.com/user/ConfidenciasDeModa).

¡Animaros a diseñar el vuestro! ¡Buen fin de semana!




DICCIONARIO DE LA MODA

Ya estoy de vuelta en casa después de dos semanas de vacaciones increíbles recorriendo Francia.
En unos días quiero colgaros un nuevo vídeo de patronaje en YouTube, por eso hoy os dejo 10 nuevas palabras muy relacionadas con ellos:

·     CRËPON: Término genérico para designar una tela muy semejante al Crespón. En la segunda mitad del siglo XX se usó para confeccionar vestidos, blusas, ropa interior y prendas de dormir.
·         CRESPÓN: Tejido delgado arrugado que generalmente se produce retorciendo muchos de los hilos de urdimbre y trama; es fabricado en lana, seda, algodón, rayón, hilo y también por combinaciones de estos. Generalmente va estampado y se usa mucho en trajes femeninos.
·          CRETONA: En sus orígenes era un tejido francés fuerte y resistente con trama de lino y urdimbre de cáñamo. En España se llama cretona a la tela de algodón fuerte estampada en colores, y cuyo dibujo típico son las flores. Es un tejido resistente que se emplea para hacer cortinas y colchas. Se lava bien en agua fría o templada.
·   CRINOLINA: Tela dura hecha con cerdas entretejidas y que antiguamente llevaban las mujeres debajo de la faldas para hacer a estas más voluminosas.
·         CRUCE: Línea formando un margen entre el centro y el canto de botonadura.
·   CRUZADO /A: Chaqueta, abrigo o traje que se cruza por delante y abrocha a unos centímetros del centro del cuerpo. Las prendas cruzadas llevan, generalmente, dos hileras de botones.
·          CUELLO: Tira de tela unida a la parte superior de algunas prendas de vestir, que rodea el cuello.
·         CUENTAS: Pequeños granos o bolitas talladas, brillantes o mates, que sirven para collares y como adorno de trajes, cortinas, etc.
·         CUTÍ: Tejido de algodón muy recio, liso o en "twill" que imita al hilo.
·         CUERO: Piel de un animal curtida o tratada químicamente. Se utilizaba para complementos hasta el siglo XX, momento en que, sobre todo hacia 1960, se empleó para confeccionar vestidos, trajes, trajes pantalón, chaquetas y abrigos.
¡Feliz domingo!





Vestido de haretas, encajes y cintas de terciopelo para un 

mundo de fantasía



Anoche llegamos a Marsella, y hoy han tocado las playas de la Costa Azul, pero esto ya os lo contaré otro día.
Recordad, os dije que estoy haciendo minuciosamente un cuaderno de viaje por si alguno/a de vosotros/as quiere embarcarse en la locura de recorrer Francia de una punta a la otra como estamos haciendo nosotros, aunque estos días sólo os esté enseñando sobre todo, fotos de mis diseños.
Hace unos días (no sé cuántos, porque con estas vacaciones tan ajetreadas he perdido un poco la noción del tiempo) fue visita obligada el parque de Disneylan París. Tengo dos niños, así que no era una alternativa. Ir a París y no pasar por Eurodisney no entraba en sus planes lógicamente.
Estuvimos once horas dentro. Como era de imaginar terminamos reventados, por eso elegí un vestido que me hice el año pasado muy cómodo, pero a la vez con ese toque infantil ideal para rememorar mi infancia cuando leía aquellos cuentos de princesas: Blancanieves, La bella Durmiente,…


A pesar de parecer entallado por el corte en la cintura, no es ajustado, sino suelto, con el cuerpo lleno de haretas alternadas con pequeños encajes de bolillos. En el centro, separando las dos filas laterales de haretas mirando para ambos lados, lleva una cinta de terciopelo con dos coquetos lazos.
La falda del vestido es rizada, los hombros muy metidos, con una cinta y corchete dentro que agarra la tiranta del sujetador para que no se mueva ni se vea. El cuello barco y el largo por la rodilla.


En los pies unas manoletinas, ni mucho menos los zapatos que me hubiese puesto en España, porque tengo unas sandalias celestes del mismo tono del vestido.
El bolso de un azul más intenso; pequeño y con una tiranta larga para llevarlo en bandolera. El toque especial, un encaje de guipur a tono que lo rodea.
Como complementos unos pequeños pendientes perlas de y un anillo de perlitas de río, todo de tresCandela.
¡Buenas noches!





RESULTADO DEL VESTIDO DE RAYAS (cortado en el vídeo - YouTube)


Llevamos tres días agotadores en París, llegando al hotel demasiado tarde, por eso hace dos días colgué el post a la una de la madrugada. Ayer tocó Disneyland París con los niños, imaginaros la hora de vuelta del parque.
 Esta ciudad es preciosa, con rincones verdaderamente mágicos para descubrir. El primer día me pareció ideal, estrenar el vestido de punto que os corté en uno de los vídeos (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2014/06/vestido-de-punto-sin-costuras-video.html). Su tela de rayas azules y gris perla casi blancas, junto a  las terminaciones del cuello barco y las mangas años 50  con pequeñísimos bolillos rojos  se veían de lo más parisinos. Para complementarlo opté por un cinturón de charol rojo, además de un bolso y zapatos a tono.
Anduvimos media ciudad y os puedo asegurar que fue un gusto en comodidad, porque es un punto súper fino, con la ventaja de haberlo cortado sin costuras lo hacía la mejor opción para un día ajetreado sin restarle al look el toque  parisino que buscaba.
Os animo a que intentéis haceros el vuestro; es fácil de cortar y de confeccionar. Solo con los patrones base que tenéis en mi canal YouTube: https://www.youtube.com/user/ConfidenciasDeModa y en la página del blog vídeos de patronaje fácil: http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/p/concursos.html
podéis materializar cualquier diseño que se os ocurra.
Os dejo algunas fotos del vestido para que veáis el resultado. Espero que os guste. ¡Disfrutad de lo que queda de día!











MIS DISEÑOS. Vestido  turquesa para ver castillos en el Valle del Loira (Francia)


Cuando se planea una ruta tan larga como la nuestra, donde hay que andar muchos kilómetros, la ropa obligatoriamente debe ser cómoda, sin embargo, no por ello debemos dejar la moda al lado.
Ayer seguimos viendo castillos en el Valle del Loira, tocaron el real de Blois y el de Chambord. El lunes ya empecé con mis vestidos para ver los de Angers, el real de Amboise, el de Clos  Lucé, el de Chenonceau y el museo de Leonardo Da Vinci y aunque ya os lo colgaré, hoy prefiero enseñaros  el turquesa que me puse ayer.
Lógicamente para ese palizón la ropa tenía que ser ligera y adecuada. Los zapatos por supuesto planos. Opté por un diseño mío, un vestido turquesa con corte trapecio como el rosa que corté en dos vídeos (1º http://youtu.be/y54X09x-850http://youtu.be/y54X09x-850) de mi canal Youtube (https://www.youtube.com/user/ConfidenciasDeModa) y uno azul que os enseñé en otro post (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2014/05/mis-disenos-vestido-trapecio-patron-en.html).
Lo combiné con unas manoletinas de cuadros vichi rojos y blanco a juego con el bolso. Como complementos un infantil pero coqueto broche de osito a tono de tresCandela, unos pendientes de cristal de murano de ojos turcos de la misma marca, y dos anillos, uno en turquesa y otro rojo. El vestido lleva un pequeño ribete blanco en el cuello y un curioso cierre cosido a mano formando dos círculos con cola de ratón de seda.

A este viaje vengo muy bien acompañada, y ellos lógicamente también deben ir cómodos, pero sin descuidar su look.
Mi hijo mayor lleva una camiseta de Ralph Lauren en azul marino, un pantalón corto  cámel de Zara y unos espartos a rayas de Springfiel. El pequeño un polo rojo también de Ralph Lauren, un pantalón azul de Tommy Hilfiger, y unas lonetas a juego.

Ropa cómoda y versátil para un día agotador pero maravilloso.
¡Qué paséis buena noche!









DICCIONARIO DE LA MODA

Seguimos con nuestro práctico diccionario de la moda. Os dejo 10 nuevas palabras:
·         CORPIÑO: Prenda de vestir muy ajustada al cuerpo, sin mangas y que llega hasta la cintura.
·          CORRECTOR: Barra que es utilizada para cubrir pequeños defectos de la piel.
·         CORSÉ: Prenda de uso interior muy ajustada, con ballenas y que comprime el cuerpo desde el busto hasta por debajo de las caderas.


Imagen: Google imágenes. Sin conocimiento de su autor.

·         CORSELETE: Traje con una pieza ajustada que reduce el estómago. También es llamado así a una especie de faja apretada que se lleva por debajo para estrechar la cintura.
·          COSTADO: Cada una de las dos partes laterales del cuerpo humano.
·         COSTADILLO: Costura del costado que va desde la sisa hasta el bajo.
·         COSTURERA: Mujer que se dedica a coser profesionalmente.
·          COSTURERO: Caja, estuche, mueble, etc., donde se guardan los útiles necesarios para la costura.
·          CRAN: Parte que se conforma de los extremos de solapa y cuello.
·         CREMALLERA: Cierre de metal o plástico que cosido en las prendas, sirve para cerrarlas.

¡Que paséis una tarde maravillosa!






RESULTADO DEL VESTIDO DE LINO AZUL 

CORTADO EN EL VÍDEO


La semana pasada terminé de confeccionar el vestido de lino azul que os enseñé a cortar en el vídeo:
Como os dije, pensé en ponerle un tablón en la abertura trasera, y así lo hice. Si os fijáis es una composición de distintos plisados, que empiezan donde termina la cinta de rayas en organdí y raso terminada en un lazo. Esta cinta tapa totalmente la cremallera invisible con la que cierra el vestido en la espalda.
Para complementarlo, unos zapatos azules con doble lazada, la de debajo de charol; pendientes de perlas, gargantilla y pulsera de piedras naturales y cerámica de tresCandela, y un coqueto bolso de mimbre blanco y charol azul marino.
Si os gusta, atreveros, es muy fácil. Tenéis todos los vídeos en: http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/p/concursos.html
¡Espero que os guste! ¡Feliz tarde!













MIS DISEÑOS. Romántico vestido de flores


El tejido de este vestido es fresco, con un colorido primaveral e ideal para cualquier día del verano. Cuando lo compré no sabía qué me haría, por eso como otras veces solo compré un metro.

Es muy años 50, con el cuerpo entallado y la falda rizada. Cierra detrás con una cremallera invisible y lleva en los hombros un triple vivo en tres tonos de rosa.

Como complementos he preferido optar por el verde en un fino cinturón y unos zapatos. Para terminar unos pendientes y un anillo de perlas de tresCandela.

Espero que os guste. Podéis hacéroslo con los patrones base que ya os he enseñado en: https://www.youtube.com/user/ConfidenciasDeModa y

¡Intentadlo, os alegraréis! ¡Feliz fin de semana!






RESULTADO FINAL DEL VESTIDO RECTO CORTADO EN EL VÍDEO



¿Os habéis animado a haceros vuestro vestido recto?, espero que sí. Me he hecho unas fotos para enseñaros como queda terminado el que corté en el vídeohttps://www.youtube.com/watch?v=xLlQ67iMrCo
Su sencillo corte lo hace comodísimo e ideal tanto para ir a la oficina como para salir cualquier tarde.
Para que podáis volver a ver siempre que queráis todos los tutoriales, creé la página “vídeos de patronaje fácil”
(http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/p/concursos.html), aquí en el blog, donde tenéis cada uno de los post con sus vídeos correspondientes.
También están los enlaces a mi canal YouTube (https://www.youtube.com/user/ConfidenciasDeModa) por si preferís verlo directamente y con mayor calidad de imagen.
Espero que os guste el resultado, dejadme vuestros comentarios  y si os ha servido de ayuda, suscribiros. ¡Gracias!
¡Feliz lunes!






MIS DISEÑOS. Vestido blanco de plumeti y piqué con puntillas



Ayer fue el primer día del teatro del cole de mis niños, hacía un aire horrible y decidí estrenar este vestido de manga larga que me hice la semana pasada.

Está confeccionado con dos tejidos muy diferentes: una batista con plumeti, y un piqué con un poco de elastano. Eran telas que tenía guardadas desde hacía tiempo. Lo típico, sobran algunos trozos, me parecen ideales y los guardo hasta que se me ocurre un diseño que pueda elaborar con ellos.

Tengo el vídeo grabado del corte del vestido, pero como es una especie de puzle, aún no os lo he colgado, porque lo veía un poco complicado todavía para las que os iniciáis en patronaje. Podéis repasar los patrones base en:

Lleva varios cortes: el canesú, las mangas y los tablones de la falda son de plumeti, y el cuerpo y la falda del piqué, pues al ser un poco elástico y opaco, va en la zona de más movilidad y que no quiero que se trasparente.

Para terminarlo le cosí una puntilla de encaje en el cuello, las mangas, el bajo y el corte del canesú, dándole un toque más romántico.

Como complementos, unos sencillos pendientes de perlas al igual que el anillo, ambos de tresCandela. Para romper el blanco, cinturón, zapatos y clutch en azul azafata.

Espero que os guste. Ya os dejaré el vídeo para que os atreváis a hacerlo. ¡Feliz finde! ¡Aprovechad que hoy empieza el verano!








DICCIONARIO DE LA MODA

Seguimos con nuestro práctico diccionario de la moda. Os dejo 10 nuevas palabras:

·         COLOR: Impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en la retina del ojo.

·         CORBATA: Su origen se encuentra en 1668, cuando Luis XIV hizo llegar a Francia un regimiento de tropas mercenarias croatas que transportaban una tira alrededor del cuello. A los franceses les gustó y continuaron esa moda integrándola en su vestuario; dos siglos después, los dandis ingleses crearon el nudo. Símbolo de la respetabilidad burguesa hasta los años cincuenta del siglo XX, después eclipsada por los jerséis de cuello vuelto, pero en la década de los ochenta volvió con todo su esplendor. En la actualidad 600 millones de hombres se la anudan diariamente.

Imagen: www.corbateria-viv.com
·         CORDÓN: Cuerda fina, blanca o de otros colores. Normalmente redonda, de algodón, lana, seda u otra materia.
·         CORCHETA/E: Broche metálico en forma de gancho, compuesto de macho y hembra. Gafete.


·         CONFORMAR: Amoldar una prenda por medio de calor.
·         CONTORNO: Conjunto de líneas que limitan una figura o el perímetro de la misma.
·   CONTRABOTÓN: Pequeño botón que es cosido por el lado anterior a otro mayor, generalmente están en las chaquetas como botón de seguridad.
·         CONTRA HILO: Trama por la que está compuesta los hilos.
·         CONTRASTE: Detalle o color que destaca del resto rompiendo la monotonía.
·         COSER: Unir con hilo enhebrado en la aguja.

¡Que paséis una tarde maravillosa!



CUSTOMIZAR UN MINIVESTIDO


Cuando voy de compras parece que tengo un radar. Mis amigas y hermanas siguen sin explicarse cómo encuentro prendas monísimas a súper precios, pero como no siempre me las pruebo, a veces me pasa como con este vestido, que después era demasiado corto.

El estampado de flores me pareció precioso y muy primaveral, con unos colores ideales. Tenía un inconveniente: una tara (la cremallera invisible estaba rota), por lo que costaba sólo 4€.  Esto me hizo pensar en el Slow Fashion (de la que otro día os hablaré), con el derroche económico en tejidos y merma en la sostenibilidad cuando no se aprovechan prendas por cualquier mínimo fallo, después de la cadena que hay detrás de cada producto. Por eso decidí comprármelo.

Cuando me lo probé en casa, además de cambiarle la cremallera, opté por diseñarle una bajo falda.
Tenía un semihilo en color hueso, y tirabordadas en rosa fucsia. Compré  cintas de seda también en fucsia, otras de terciopelo finísimas en gris perla, y de plisadas con puntillas en hueso.
Cuando lo recopilé todo me puse manos a la obra y aquí tenéis el resultado después de combinarlo con estos altísimos tacones (peep toes) comprados en Blanco al 50% de descuento. Me costaron 15€ y me encantan.


Espero que os guste el resultado, dejadme vuestros comentarios  y si os ha servido de ayuda, suscribiros al blog. Podéis hacerlo desde la columna derecha del blog donde pone: RECIBE MIS NOVEDADES EN TU CORREO ELECTRÓNICO,  así os llegarán todas las actualizaciones a vuestro correo, siendo las primeras/os en verlas/os sin que se os escape nada. O también siguiéndome en Facebook, Twitter y G+. ¡Gracias!

¡Feliz lunes!





DICCIONARIO DE LA MODA. 10 nuevas palabras

Seguimos con nuestro práctico diccionario de la moda, algunas palabras totalmente necesarias para no perderos en los vídeos de patronaje. 
Aquí os las dejo:

31. CENEFA: Tira sobrepuesta o tejida normalmente en los bordes de las cortinas, doseles, pañuelos, etc.
32. CHINTZ: Tela de hilado fino con acabados satinados y motivos impresos.
Si es más grueso y sin dibujos se la llama cretona.
33. CINTA: Tira estrecha de material en diferentes tejidos, lisa, acanalada, etc., y con varios acabados; se utiliza principalmente, para atar, ceñir y como ribete o adornos en trajes y sombreros.
34. CINTURILLA: Correa o cinta con hebilla o broche para sujetar en la cintura ciertas prendas de vestir. Pretina.
35. CINTURÓN: Cinto o tira estrecha o ancha que lleva alrededor del talle y es abrochada con una hebilla, lazo, etc. Generalmente es de piel pero puede ser de tela o de plástico.
36. CIRÉ: Cinta o tejido brillante con un acabado en cera.
37. CLAC: Sombrero masculino de etiqueta con la copa plegable.

38. CLAUDINE: Tipo de cuello de puntas redondeadas.


39. CLAVADO de mangas: Coser las mangas sobre la pieza.

40. COLECCIÓN: Conjunto de prendas que crea un diseñador para una temporada concreta y cuyos prototipos presenta sobre maniquíes humanas. El primer modisto que empleó este sistema, en el siglo XIX, fue Worth y hasta los años sesenta marcó unos de los signos propios de la alta costura que, después, el prêt à porter haría suyo hasta convertirlo en uno de los grandes espectáculos de la moda durante los años ochenta hasta la actualidad.





TRANSFORMAR UNA PRENDA PLAYERA EN UN BONITO VESTIDO


El vestido que llevo en las fotos, antes de la transformación  era demasiado corto, aunque ideal para la playa. El tejido es demasiado fino y casi transparente a la luz, por eso no podía ponérmelo cualquier día para ir a trabajar o dar un paseo. Sin embargo, el estampado  me gustaba tanto que me daba lástima dejarlo para la piscina o la playa, por eso decidí customizarlo.

El escote más que sugerente era excesivo para llevar debajo un sujetador, diferente hubiese sido con un bikini. La solución fue ribetearlo todo con un encaje de bolillos muy pequeñito y unirle ambas copas con un trozo de tira bordada.
Para darle cuerpo al tejido, le hice una bajo falda en batista blanca, pero como necesitaba alargarlo y lisa hubiese quedado feísima, cosí varias haretas en la parte inferior, terminándolo con el mismo modelo de tira bordada del escote.

Ahora tras la transformación el diseño es mucho más original y puedo ponérmelo para lo que yo quería, adornándolo con un toque rojo en el collar de chic de tresCandela y las sandalias de Marypaz, buscando la vitalidad del verano.

Espero que os guste el resultado. Dejadme vuestros comentarios. ¡Gracias!
¡Feliz martes!







RESULTADO FINAL DEL VESTIDO TRAPECIO CORTADO EN EL VÍDEO


¿Os habéis animado a haceros vuestro vestido trapecio?, espero que sí. Yo os dejo unas fotos del que corté en uno de los vídeos (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2014/05/cortar-un-vestido-trapecio-1-parte.html )  y en la segunda parte (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2014/05/corte-y-montaje-del-vestido-trapecio-2.html) di nociones de cómo coserlo.
Para que podáis volver a ver siempre que queráis todos los tutoriales, creé la página “Tutoriales de patronaje fácil”, donde tenéis cada uno de los post con sus vídeos correspondientes incluidos.

También están los enlaces a YouTube (https://www.youtube.com/user/ConfidenciasDeModa), porque como siempre os digo, la calidad de imagen es muy superior que la que permite el formato de archivo subido al blog.
Espero que os guste el resultado, dejadme vuestros comentarios  y si os ha servido de ayuda, suscribiros. ¡Gracias!
¡Feliz lunes!






DISEÑO DE VESTIDO PARA UN PRÓXIMO TUTORIAL DE PATRONAJE


¿Cómo lleváis la semana? Espero que más relajada que la mía, porque los tres días de baja de la semana pasada por el accidente, han hecho que en la oficina estos días no pueda casi respirar. Esto de ser madre trabajadora, bloguera, diseñadora, intento de escritora,….es una locura, pero me encanta sacar este rato para vosotras/os.

El vestido que llevo en la foto es un diseño que os enseñé hace unos meses (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2014/01/mis-disenos-pasion-por-las-rayas.html), aunque para no variar seguía sin estrenar. A veces cuando termino los diseños, me hago fotos en casa para explicároslos pero no tengo ocasión de estrenarlos. ¡Por fin el otro día pude ponérmelo!

Este diseño como los que os estoy enseñando hasta ahora en los vídeos, tampoco es complicado, solo debo enseñaros antes a dibujar y cortar una manga base, y junto con los patrones de espalda y delantero que llevamos hasta ahora podréis hacerlo vosotras mismas. ¿Os gusta?

Dejadme vuestros comentarios aquí  o en cualquiera de las redes sociales del blog, me encanta saber lo que pensáis y lo que os gusta para adaptaros los post. También podéis seguirme o suscribiros si os apetece. ¡Gracias!

¡Feliz miércoles!





DICCIONARIO DE LA MODA. Seguimos con términos de la letra C

Seguimos con nuestro práctico diccionario de la moda, algunas palabras totalmente necesarias para no perderos en los tutoriales de patronaje.

Os dejo 10 nuevas palabras:

21. CAPELINA: Especie de capa corta, cosida el traje, como si fuese un cuello, generalmente es abierta por delante.

22. CAPERUZA: Gorro que termina en punta inclinada hacia atrás.
Cualquier funda que cubre y protege el extremo de algo.

23. CAPILLO: Capuchón de un hábito de fraile.
Capucha y mantilla que usaban las mujeres de la tierra de Campos.
 Vestidura de tela blanca que se pone en la cabeza de los niños al bautizarlos.

24. CARDA: Herramienta utilizada para preparar el hilado de la lana.

25. CARDADO: Procedimiento que estira en partes o desenmaraña a las fibras textiles antes de ser hiladas.

26. CARDIGÁN: Chaqueta de estambre o lana o suéter de punto, sin cuello y que es abrochado por delante.

27. CARGA: Es un pespunte que se realiza en el canto de cuellos, para reforzar o adornar.

28. CARTERA: Tapa con la cual se cierra el bolsillo.

29. CASAR: Hacer que cuadren o coincidan los dibujos de las telas como las rayas o figuras geométricas.

30. CASSIMÉRE: Tela de lana o en un tejido "twill" compacto; no debe ser confundida con el cachemir. Todas las telas de lana que no entran en otras calificaciones son "cassiméres".




CUSTOMIZAR UN VESTIDO


Hace unos meses me compré este vestido negro de crespón en ZARA. De corte recto, cuello vuelto, mangas amplias rizadas en el puño y sensuales aperturas en el escote, la espalda y las mangas, era demasiado triste.

Cuando me lo probé me pareció mono, pero al tener el pelo tan oscuro, es como si fuese de luto, por eso decidí darle otro toque. En un principio, mantuve la apertura delantera que partía del cuello hasta el pecho, ribeteando la costura central a ambos lados con un pequeño encaje blanco.

Terminó por no convencerme tampoco, así que definitivamente, la modificación fue bastante mayor. En el mismo tejido, pero blanco, cosí una franja vertical en el centro delantero y desmonté el cuello inicial cambiándolo por otro también en blanco.

Para combinarlo, un cinturón de charol blanco y negro, junto con unas sandalias de tiras blancas, todo de Blanco.

Espero que os guste. Os animo a que modifiquéis la ropa antes de deshaceros de ella, el cambio puede ser impresionante. ¡Feliz fin de semana!






MIS DISEÑOS. Crear algo nuevo de algo viejo


Ante todo deciros, que como sabéis, no suelo estar más de un día sin escribir en el blog, pero he tenido un accidente de coche y aunque por suerte no ha sido grave, no estaba en condiciones de escribir nada.
Suelo ser muy organizada y ahora me alegro, pues la semana pasada os preparé algunas fotos con nuevos diseños, permitiéndome ahora sin desobedecer al médico, estar aquí en reposo tumbada pero escribiendo con mi portátil.
La falda, era como podéis ver en la última foto, larga y cruzada. Como me gustaba mucho el tejido me planteé varias veces deshacerla, hasta que hace unos días no me lo pensé y la desbaraté.
La caída y textura  son ideales para un vestido suelto. Está cortado por debajo del pecho con una falda ligeramente rizada, adornado con un entredós azul , cintas de terciopelo beis, cinta al bies en razo ribeteando las sisas y un cuello bebé en rafia de seda.  
Si os gusta, escribirme al correo del blog o a las distintas redes sociales y os prepararé un video enseñándoos a cortarlo. ¡Feliz miércoles!





TRANSFORMACIÓN DE UNA FALDA Y UNA BLUSA EN UN VESTIDO

A veces tenemos ropa guardada cuyo tejido nos encanta pero no la forma y nos da pena deshacernos de ellos. A veces podemos reutilizarlos de alguna manera. Y eso he hecho yo con  una falda y una blusa en un tejido celeste de minúsculas flores en colores hueso, amarillo y verde.

El tejido es suave y con gran caída, recordé que tenía un trozo de batista amarilla que utilicé de forro de otro vestido que no llegué a estrenar y con un par de metros de cinta de terciopelo color hueso y unos botones celestes me puse manos a la obra.

Quité todos los pespuntes, lavé y planché las telas y las transformé en este vestido con el canesú y las mangas a contraste ribeteadas con la cinta de terciopelo.
Como complementos unos zapatos y cinturón verde al igual que el tallo de las florecillas.
Si os gusta, decídmelo y os grabaré un vídeo enseñándoos a hacer el patrón  o cortando uno nuevo para que sepáis cómo hacerlo.
¡Feliz martes!





MIS DISEÑOS. VESTIDO TRAPECIO (patrón en el próximo tutorial)



Este vestido es un nuevo diseño muy cómodo y fresco para este verano.

Busqué un tejido algo más rígido aunque suave, para darle esta forma de trapecio, abriéndose en el bajo sin necesidad de cortarlo al bies, ahorrando así tela.

Este es el diseño que os enseñaré a cortar en el próximo tutorial en solo unos días.

 Para confeccionarlo he necesitado un metro de tejido (la cantidad dependerá dela talla de cada una).

Con la intención de facilitaros  el patrón, en vez de cortar las vistas de mangas y cuello, lo haremos como en este modelo, ribeteándolo con cinta al bies. Si os fijáis, se ve un pequeño vivo en razo azul marino, dándole un toque especial. He adornado algo más  el diseño, cosiendo le he cosido una cinta de rayas en organza.

Preparad también un par de corchetes, porque para esta variedad de cuello halter si no queréis enseñar las tirantas del sujetador tenemos que incorporar un truco; son unas cintas escondidas en los hombros que ya os explicaré cómo coserlas, excepto las que queráis optar por el sujetador sin tiranas.

Para que sea aún más fácil la elaboración de este vestido os diré que se cierra detrás pero sin cremalleras ni botones. El ¿cómo? Podréis descubrirlo en el próximo tutorial.


¡Feliz Día de las Madres a todas las mamás!





DICCIONARIO DE LA MODA. Palabras imprescindibles

Ahora que hemos empezado con los tutoriales de patronaje fácil, es fundamental que sepáis algunos términos que utilizaré muy pronto, sobre todo en el corte de vestidos, blusas y faldas.

Dentro de estas 10 nuevas palabras van algunas imprescindibles:

11. CAMISÓN: Una especie de camisa larga, suelta y ligera que es utilizada para dormir.
12. CANELÓN: Área con estrías similar a la pana.
13. CANESÚ: Pieza superior de la camisa o vestido a la que se unen el cuello, las mangas y el resto de la prenda.
Podéis verlo claramente en este post: MIS DISEÑOS. Blusa de seda tailandesa y encaje suizo (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2014/04/mis-disenos-blusa-de-seda-tailandesa-y.html ) aunque en este caso es un falso canesú, pues la línea horizontal de división la forma el encaje en la parte superior de la blusa, simulando un corte que no tiene.


14. CANON: Medida o módulo que se calcula como referencia para construir la figura humana que en el caso del diseño corresponde a la cabeza.
Ya os hablé de este tema en: CURIOSIDADES. Proporciones ideales de la figura humana http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2013/10/curiosidades-proporciones-ideales-de-la.html , donde os explicaba el canon de siete cabezas de Policleto, el de 7,5 de Miguel Ángel, el de 8 de Leonardo Da Vinci,…. Estaba bastante interesante, y para que no os mareéis buscándolo os he dejado el enlace.

15. CANOTIÉ: Sombrero de paja con ala recta estrecha y casco bajo.

16. CANTEAR: Tomar las medidas de los cantos de los patrones.
17. CANTO: Extremo u orilla. Borde.
18. CANTÓN: Pieza que hace la función de cruce sobre el que se suelen hacer ojales.
19. CAÑAMAZO DE BORDAR: Conocido también como "el trapo de la abuela", es una tela especial de algodón muy fino y de trama sencilla.
Sirve de soporte para bordar a punto de cruz sobre telas que por su composición no permite el bordado sobre hilos contados, por ejemplo, sobre telas vaqueras o géneros de punto.
Para utilizarlo, se hilvana el cañamazo sobre la tela que se desea bordar, después se borda el motivo deseado, y al finalizar, con mucho cuidado se va deshilando la trama del cañamazo.

20. CAPA: Prenda de abrigo, larga suelta y sin mangas; puede ser abrochada por delante y tiene forma de campana.




TUTORIALES DE PATRONAJE: PATRÓN BASE ESPALDA

Perdonad porque ayer os colgué el tutorial a última hora y era imposible verlo. Hoy llevo toda la tarde intentando subirlo, he tardado más porque al pesar demasiado ha sido complicado.

Estoy colgándolo en mi nueva cuenta de YouTube, en cuanto esté subido os dejo el enlace para que lo veáis  con mayor calidad de imagen. 

En este tutorial os enseño cómo hacer el patrón base espalda.

¡ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR! Haremos verdaderas maravillas, ya veréis.


Espero vuestros comentarios aquí en el blog o en Facebook, Twitter, Google + y YouTube. 








DICCIONARIO DE LA MODA. Empezamos con la letra C

Ya voy recuperando la voz, así que espero en estos días poder colgaros el primer video. La idea es empezar grabando un tutorial con los patrones base: cuerpo espalda, delantero, mangas y falda. A raíz de aquí haremos todas las transformaciones posibles, primero en papel y después sobre tela.
Pero ahora, seguimos con nuestro diccionario de la moda, para que cuando os hable de ciertos términos os suenen .

Hoy comienzo con la letra C. Aquí tenéis las primeras diez palabras y su significado:

1. CACHEMIR O CACHEMIRA: Tela fina y suave que se hace con lana peinada, de la cabra de Cachemir, en el Tibet. Aunque comúnmente también se utiliza para un tipo específico de estampado.

Imagen: www.fashion-guy  
2. CADENETA: Punto de costura a mano que asemeja el de la máquina de coser. Labor de costura en figura de cadena.
3. CAÍDA: Característica básica de cada tejido que se rige por la forma en que fue manufacturado y el peso de la fibra. Los materiales sintéticos con base plástica no caen tan bien como los de fibras naturales.
4. CAJA: Pantalón: es la medida que se tiene desde la cintura hasta la ingle.
5. CALADO: Labor a modo de encaje que se hace en una tela. Labor que consiste en taladrar la tela formando dibujos.
6. CALCETÍN: Media de punto que cubre el tobillo y parte de la pierna.
7. CALZONCILLOS: Hasta 1920 los hombres los llevaban largos. En el año 1939 nació el slip en Estados Unidos. Curiosamente, el 70 por 100 son comprados por mujeres.
8. CAMBRAY: Tejido tupido, delgado y fino que se fabrica con hilo o algodón. 

Imagen: paco-materiales.blogspot.com.es

9. CAMISA: Creada por los griegos en el siglo V a. de C. Desde entonces sus formas, tejidos y colores han ido cambiando constantemente. Fue la prenda de los proletarios durante mucho tiempo, por lo que los burgueses la ocultaban, pero actualmente su uso está asociado a la respetabilidad y la elegancia.

10. CAMISÉ: Traje abrochado por delante y con cuello recto, pieza en la parte superior del cuerpo y falda plegada o en piezas que se ensanchan progresivamente; es una adaptación de la camisa masculina.

MIS DISEÑOS. Blusa de seda tailandesa y encaje suizo


Después de esta ajetreada Semana Santa donde me ha sido imposible escribir en uno días, hoy os enseño uno de mis nuevos diseños que por cierto estrené el jueves. Es una complicada blusa confeccionada en suave seda traída de Tailandia y finísimo encaje suizo.

El delantero lleva un tablón central, y encajes verticales adornándolos a ambos lados, más uno que corta la emulación de un canesú. Las mangas mucho más complicadas van alternando tablones y el mismo encaje, estando también cortadas en horizontal con este. Para terminarlas, en los bajos, lleva un puño fruncido embellecido nuevamente  con el encaje.

Cierra detrás con uno pequeños botones de perlas en bisutería y un cuello alto de otro encaje también suizo pero de mayores dimensiones.

Para completar el look, una falda azul marina de Mango, unos zapatos de charol  nude de los que os hablé hace varios días (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2014/04/favorece-el-color-nude.html) de Stradivarius y un bolso en el mismo tono que la blusa.

Respecto a los tutoriales de patronaje, en cuanto recupere la voz (estoy totalmente afónica), empiezo a grabároslos para que podáis crear vuestros propios diseños. ¡Feliz Sábado Santo!








PREPARADAS, LISTAS, ¡YA!

Después de muchos meses dándole vueltas por la falta de tiempo, me he decidido y voy a comenzar en breve a grabaros tutoriales de patronaje. Quiero enseñaros a hacer desde un patrón base hasta un traje de flamenca, todo en vivo delante de una cámara en vez de escribiéndolo, pero antes debéis tomaros vuestras medidas y preparar lo necesario para comenzar.
Hace varios meses os dejé unos dibujos explicándoos la toma de medidas (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2013/12/entre-patrones.html), sin embargo, hoy os las voy a simplificar, de esta forma será más fácil.
Con estas lecciones de patronaje veréis como cualquier trozo de tela maravilloso podréis transformarlo en cualquier diseño que imaginéis solo con algunas reglas básicas. Las ventajas de saber cortaros y confeccionaros vuestra propia ropa son muchas, sin olvidar el ahorro de dinero, llevando lo que verdaderamente queréis y a veces no encontráis.
Para dibujar los patrones necesitaréis:
•          Una hoja con vuestras medidas (a continuación os diré cuales)
•          Una regla, preferiblemente de 50 o 60 cm.
•          Un lápiz de mina de dureza media
•          Unas tijeras
•          Cartón o papel de patronaje (si no lo encontráis, os servirá un pliego de papel de seda algo más grueso que venden en las papelerías para copiar los patrones de las revistas)

TOMA DE MEDIDAS SIMPLIFICADAS: Para tomaros las medidas, coged una cinta o lazo y atárosla alrededor de la cintura, pues esta será la base para las medidas verticales. Este es un truco para tener un punto fijo e invariable.

Medidas horizontales:
•          Contorno de pecho
•          Anchura de cintura
•          Anchura de cadera
•          Distancia entre pechos. Fundamental para ciertos cortes, como por ejemplo en  el patrón de los trajes de flamenca. Se toma la distancia exacta desde el centro de un pecho a otro, es decir, “de pezón a pezón”.
•          Anchura de hombros
•          Ancho de cuello .Sólo para ciertas prendas, pues solemos utilizar unas medidas estándar para los escotes que después abriremos a demanda.

Medidas verticales:
•          Largura de talle espalda. Aquí debéis tomar dos medidas, una desde el cuello hasta la cintura, y la otra desde el final del hombro hasta la cintura. La diferencia entre estas dos medidas os dará  la inclinación del patrón.
•          Largura de talle delantero. La medida será mayor que la del talle de la espalda porque incluye la protuberancia del pecho. La diferencia será la medida de la pinza lateral del pecho.

•          Largo costado: desde la sisa a la cintura.
•          Altura del pecho: desde el hombro al centro del pecho. Fundamental para patrones entallados y sobre todo para determinar la altura de las pinzas laterales.
•          Largo de caderas: desde la cintura hasta la zona más ancha de los glúteos que es donde deberéis haber tomado la “anchura de caderas”.
•          Largo de falda o vestidos. Irá en función de la largura elegida.

Para los trajes de flamenca, deberéis tomar algunas medidas más, como por ejemplo largo del entalle de la falda y largo total de esta; pero estos patrones son muchísimo más complicados, por eso antes necesitáis empezar por patrones base.

Las mangas son un mundo aparte, hay mil formas y combinaciones para adaptar a los patrones. Para dibujar el patrón inicial tomaréis las siguientes medidas:
•          Largo exterior: doblad el brazo en un ángulo de 90 grados y mediros desde el hombro hasta la muñeca. También os aconsejo que midáis el largo hasta el codo como referencia para otros largos.
•          Largo interior: con el brazo extendido, mediros desde el interior, aproximadamente desde conde termina la axila hasta la muñeca y también hasta el codo.
La diferencia del largo exterior y el interior os dará la altura de copa de la manga.
•          Ancho de manga: aquí lo fundamental es tomar tres medidas: ancho superior (el brazo en su zona más ancha), ancho a la altura del codo y ancho de muñeca.

Pues ya estáis preparadas para que empecemos a cortar. Estad pendientes, porque próximamente os colgaré los tutoriales. ¡Qué paséis una magnífica Semana Santa!





DICCIONARIO DE LA MODA.  Terminamos con la B 

Para seguir completando nuestro peculiar y curioso diccionario de moda, hoy os dejo las últimas palabras  de la letra B  y su significado:

51. BROCATEL: Variedad del damasco, con urdimbre de seda y trama de algodón, aunque también se pueden emplear en su confección otros materiales, como el lino o el estambre con seda. Lleva dibujos de muchos colores. Se debe limpiar en seco. 

entretelasyflores.blogspot.com.es

52. BROCHE: Pieza de adorno que tiene una lengüeta o alfiler para sujetarlo. Actualmente fabricado en todo tipo de materiales: piedras naturales, metales y piedras preciosas, tejidos, bisutería,..



53. BRIAL: Antiguo faldón de tela hasta las rodillas que usaban los soldados.

54. BUFANDA: Prenda de abrigo que se lleva alrededor del cuello para resguardarse del frío. Generalmente son de lana.

56. BURANO: Encaje que se hace en la isla de Burano, junto a Venecia.


museiciviciveneziani.it

57. BURATTO: Encaje de malla sobre el que se hace un dibujo con aguja. Se diferencia de los demás encajes en que los hilos verticales son a pares y el horizontal que los cruza es uno solo.





DICCIONARIO DE LA MODA.  Diez nuevas palabras 

En mi intención de enseñaros los curiosos términos relacionados con la moda aquí os dejo las palabras de esta semana:

41. BORLÓN: Borla grande. Tejido de lino y algodón sembrado de borlitas.
42. BOTA: Calzado que resguarda el pie y parte de la pierna.
43. BOTÍN: Calzado antiguo de cuero, que cubría todo el pie y parte de la pierna. Bota que solo cubre el tobillo.
44. BOTONADURA: Zona o sitio donde están los botones.
45. BOTONES: Utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie desde el siglo XII. Siempre presente en el vestuario masculino. Durante la Edad Media eran de cuerno o de cristal. Perdieron su rigor útil y ganaron en estética cuando la alta costura lo feminizó a partir de 1930. Las resinas sintéticas fueron las culpables de poder fabricar botones de cualquier forma y color.
46. BRAGAS: En sus orígenes era un calzón o pantalón corto y ajustado. Actualmente es aplicado a la prenda interior femenina.
47. BRAGUETA: Abertura delantera de los pantalones o calzoncillos. Inventada en Francia en el siglo XV. Originalmente no llevaba botones; se trataba de un triángulo de tela que se ataba con un lazo y que servía para guardar las monedas.
48. BRETÓN: Sombrero femenino con el ala vuelta hacia arriba. En Bretaña (Francia), de donde proviene, lo llevan solamente los hombres.


49. BROCADO: Tela de seda gruesa o rayón entretejida con hilos, en que la urdimbre sobresale o tiene relieve en forma de dibujo.


50. BROCADILLO: Tejido más ligero que el brocado.





DICCIONARIO DE LA MODA.  Seguimos con la B

Para seguir completando nuestro peculiar y curioso diccionario de moda, hoy os dejo diez nuevas palabras aún de la letra B  y su significado:

31. BOLSILLO DE FUELLE: Bolsillo grande de parche que lleva un cierre invertido por la base para que tenga más cabida. Muy utilizado en las chaquetas sport.

32. BOLSILLO DE PARCHE: Bolsillo cosido sobre un traje.

33. BOLSO: empezó a usarse por los romanos en el siglo I a. de C., aunque era como una bolsa que llamaban bursa. Con el paso del tiempo fue convertida en un accesorio exclusivamente femenino. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la mujer comenzó a incorporarse al mundo laboral, se pusieron de moda las bandoleras para tener libres las manos.

34. BORDAR: Adornar una tela o piel con bordados.

35. BORDADO: Adorno, con o sin realce, que es aplicado a las telas por medio de una aguja y diversas clases de hilos.

36. BORDADO INGLÉS: Bordado de flores que se resuelve con un punzón y es reseguido por un punto de ojal.


Colección Nougat de Louis Vuitton

37. BORDADO NORUEGO: Es originario del fiordo de Hardanger. Se compone de motivos geométricos en punto al pasado, o plano, que encuadran una superficie calada. Los dibujos geométricos, generalmente rectángulos, se disponen formando un motivo que luego e adorna. Después de disponer los rectángulos alrededor de espacios definidos, se sacan en el interior de esos espacios hilos de la urdimbre y de la trama. Los hilos restantes forman barretas que se trabajan a punto de sobrehilado y de zurcido. Los vacíos entre las barretas se adornan con puntos de relleno.


38. BORDADORA: Persona cuyo oficio es bordar.

39. BORDE: Extremidad, lado, punta, esquina o remate de algo. Canto.

40. BORLA: Grupo de hilos o cordoncillos que reunidos por uno de sus cabos y sueltos por el otro, penden como adorno colgante con forma de bola o media bola.



DICCIONARIO DE LA MODA.  Seguimos con la B

Para seguir completando nuestro peculiar y curioso diccionario de moda, hoy os dejo diez nuevas palabras y su significado:

21. BLAZER: Chaqueta sport ligera.

22. BLONDA: Encaje de seda.

23. BLUSA: Prenda femenina por excelencia. En el siglo XV a. de C. las mujeres ya utilizaban blusas ceñidas con un cinturón. Durante varios siglos fue la prenda de las campesinas, y en este siglo fue relevada por otra más ligera para acompañar a los primeros trajes femeninos. La aparición de las blusas escotadas, en 1913, hizo que se les llamara las camisas de neumonía.

24. BLUSÓN: Blusa larga y amplia.

25. BOA: Prenda a manera de bufanda de piel o de plumas.

26. BOCAMANGA: Medida de la parte inferior de las mangas.

27. BOCERGUÏES: Calzado tipo bota utilizados en la edad media.

28. BODOQUE: Relieve que es utilizado en los bordados como adorno.

29. BOLERO: Chaqueta muy corta.

30. BOLSILLO: Saquito de tela cosido a una abertura o encima de las prendas, destinado a guardar pequeños objetos.

¡Felicidades a todos los padres y a las Josefas y Josés!




DICCIONARIO DE LA MODA. Nuevos términos. Seguimos con la B

Para seguir completando nuestro peculiar y curioso diccionario de moda, hoy os dejo diez nuevas palabras y su significado:

11. BASTIDOR: Armazón de madera o metal para fijar lienzos.
12. BAYADERA: Tela con franjas de mucho contraste en sentido transversal.
13. BEBE: Cuello Claudine. Se trata de dos piezas que se dan frente y terminan en cantos redondos.
14. BETA: Cinta que es aplicada por dentro de las sisas, cantos, etc. Para evitar que se estiren.
15. BERMUDAS: Pantalón corto que llega hasta la rodilla.
16. BERTA: Cuello ancho en forma de capelina que va cosido al escote.
Cubre los hombros y la parte superior del brazo, haciendo de manga.
17. BICOLOR: En dos colores.
18. BIES: Trozo de tela cortado en sesgo respecto al hilo, que se aplica a los bordes de prendas de vestir. Al bies: En sesgo, en diagonal: cortar por ejemplo una falda al bies.
19. BIKINI: Bañador de mujer de dos piezas.
20. BISUTERIA: Objetos de metal artísticamente labrados que imitan la joyería.

¡Disfrutad de lo que queda de miércoles!



DICCIONARIO DE LA MODA. Empezamos con la letra B

Tengo un poco abandonado nuestro particular diccionario de la moda que voy construyendo poco a poco, enseñándoos los curiosos términos de este “arte”.
Hoy comienzo con la letra B. Aquí tenéis las primeras diez palabras y su significado:

1. BABUCHA: Zapatilla plana y ligera de origen árabe que se ha utilizado tanto para complementar determinadas indumentarias informales como para andar por casa.
2. BAGHEERA: Terciopelo fino y liso que se usó para confeccionar trajes de noche hasta finales del XIX. Más tarde apareció una imitación hecha de Crespón de Rayón.
3. BAJO: Dobladillo o Ruedo.
4. BAJOMANGA: Manga tipo sastre que llega a la parte inferior del brazo.
5. BALLENA: Varillas metálicas o plásticas que se fijan a las telas en pinzas, cuellos o costuras, para mantener una forma determinada. Pueden tener forma recta o circular.
6. BANDA: Pieza de tela forrada o remata con festón o costura que se utiliza a modo de cinturón.
7. BATEAU (Barco): Escote alto, alargado, que termina en punta sobre los hombros.
8. BATISTA: Tejido de algodón suave y fino que se blanquea, encola ligeramente y satina; es usado en blusas, cortinas y lencería. Suele ser bordada de manera industrial en forma de tiras con que se adornan prendas femeninas y especialmente de infantiles.
9. BATIK: Dibujo aplicado a mano sobre telas de algodón a base de tintes vegetales. Es el sistema de estampado de los naturales de las Indias Orientales Holandesas y consiste en una capa de cera sobre aquellas partes del tejido que no deban ser teñidas; la cera se hace desaparecer por inmersión en un baño hirviendo.
El auténtico teñido batik se conoce por los finísimos hilos coloreados de las telarañas que presenta todo el tejido; estos se producen al cuartearse la tela al hervir.
10. BASAMENTO: Área tejida en la que se aplican e incrustan fibras que le dan un efecto de piel artificial.




VESTIDO BURDEOS CON ADORNOS DE SEDA Y TERCIOPELO


Por fin después de varias semanas de mal tiempo con lluvias y bastante frío, hoy ha salido el sol. He aprovechado para comer fuera con mi familia y  estrenar este vestido que diseñé en Navidades y aún no había tenido oportunidad de ponérmelo.
El patrón emula a un traje de chaqueta con falda midi, tipo a los de tweed de Chanel, con adornos de pasamanería de terciopelo enlazada con cordón de seda dibujando óvalos y círculos. El cierre lo lleva detrás con una cremallera invisible y la falda va forrada y rizada para darle volumen.

El toque del terciopelo a tono ribetea sisas, escote, delantero, puños, pequeñas simulación de bolsillos en el pecho y dos líneas trapezoidales en la falda.
El look lo he complementado con un clutch en burdeos de piel y terciopelo y unos zapatos de terciopelo del mismo tono con cintas de otro material dibujando una forma muy años veinte, ambos de MARYPAZ. Las medias y el pañuelo de gasa del cuello a tono.










HARETAS, GEORGETTE Y SEDA

Soy desde hace mucho soy una incondicional de las faldas midi, y ahora estoy de suerte porque están de tendencia este invierno. Podemos verlas en todas las pasarelas, en los look de muchas famosas y a pie de calle.

 Estas faldas combinan con cualquier tipo de zapatos (planos, tacón,…), sólo depende del resultado que busquéis. 
Debéis elegirlas en función de vuestro estilo y estructura corporal consiguiendo así la opción más favorecedora. Las tenéis: de vuelo, tipo lápiz, a la rodilla, al gemelo, en tejidos joya o incluso en piel.
La falda que llevo en la foto es de Pedro del Hierro, en seda con un doble estampado de toque oriental. Me enamoré de ella al verla, la textura y el dibujo me parecen ideales.
El vuelo lo han conseguido a través de unas tablas montadas en la cintura, terminada con un ribete en seda marino. Lleva el bajo cortado incorporando un dibujo floral en  varios tonos de azul, mi color preferido por cierto.


Decidí combinarla con una blusa que diseñé yo misma en georgette azul marino. La parte delantera lleva un doble tejido, y está realizada a base de dos estructuras de tablas separadas en el centro. Las mangas, amplias en la copa, llevan dos cortes, incorporando también en la pieza central tablones al igual que en el delantero.  Cierra en la espalda con una consecución de pequeñísimos botones a tono centrados por una minúscula y brillante piedra (los encontré en una tienda de cosas antiguas. ¡Son divinos!) Como adornos, cintas de terciopelo en tono gris perla.


Para combinar el look elegí unas sandalias en azul marino de Carolina Boix muy originales por la mezcla de sus materiales y el acabado superior con un coqueto lazo. Para terminar, un bolso en terciopelo y piel de MARYPAZ.



DICCIONARIO DE LA MODA. Terminamos con la A


Quiero prepararos unos tutoriales para enseñaros de forma fácil a cortar y confeccionar aquellos diseños que se os antojen, pero la falta de tiempo me lo impide.
Mientras os voy preparando el terreno enseñándoos los distintos términos utilizados para que después no tengáis ningún problema.
Hoy terminamos con la letra A:
31. ANUDADO: Atar con tiras, lazos, cintas, formando nudos.

32. APLICACIÓN: Colocación de una cosa sobre otra en este caso sobre la tela.

33. APLOMO: Piquete que se da con la tijera para indicar uniones en las piezas.

34. ARMIÑO: Piel fina y lujosa de color blanco que se ha utilizado tradicionalmente para adornar ropajes de gentes de alcurnia y que durante el siglo XX ha quedado como símbolo de los mantos reales.

35. ARRUGADO: Manera de ajustar el ancho del género a la medida que se desea, pasando uno o varios pequeños hilvanes, dentro de los que se recoge la tela a voluntad.

36. ASCOT: Consiste en una bufanda ancha, anudada de manera que los extremos salen por cada lado del nudo y se cruzan en diagonal. Es usada por hombres y mujeres para montar a caballo.

37. ASIS: Es un tejido puro de Lino de trama regular y muy gruesa. Se borda bien a punto de cruz. Es ideal para realizar colchas, manteles, cojines y toldos.

38. ASTRACÁN: Lana utilizada de las pieles de los corderos de Astrakán (Rusia). También se aplica la palabra a los tejidos con el derecho muy rizado que imita a la piel autentica.

39. ASIMÉTRICO: Que no guarda simetría o que carece de ella: figura asimétrica.

40. ATACAR: Coser al principio y al fin de la costura hacia adelante y en sentido contrario para reforzar.

41. ATADO Y TEÑIDO: Muestra conseguida al atar una cuerda alrededor de diferentes partes de una tela antes de teñirla y que al impedir que el tinte se filtre en estas partes quedan en color original y con un efecto salpicado.

42. AUTOMÁTICO: Broche metálico de forma variable compuesto por macho y hembra.




DICCIONARIO DE LA MODA.  Tipos de mangas

Hoy os he preparado tipos de mangas. Vuelvo a aclarar que son sólo las más significativas, pues la variedad es inmensa.

1.      Manga pegada sastre
2.      Manga pegada con hombrera
3.      Manga pegada camisera con pliegues en la cabeza de la manga
4.      Manga raglán
5.      Manga barco
6.      Manga kimono con sisa amplia
7.      Manga kimono
8.      Manga jamón con pliegue en el hombro y frunces en la cabeza de la manga



MIS DISEÑOS. Pasión por las rayas


Vi esta tela de rayas y me enamoré de ella, tiene la textura de la seda, aunque no lo es, y una caída increíble, ideal para un vestido.
Lleva un corte simple con las rayas verticales: cuello barco, mangas años cincuenta, abertura en la espalda y falda rizada.


Como complementos, un ancho cinturón elástico por detrás y de piel por delante, un bolso y unos zapatos de ante de Carolina Boix y un anillo de plata y madera de tresCandela.



Espero que os guste. Se termina el domingo. ¡Ánimo con la nueva semana!


LAZOS Y CONTRASTES


Se acerca el fin de semana y hay que preparar qué ponernos.
De todo lo que llevo puesto, tan sólo he diseñado la prenda negra superpuesta a la blusa blanca. El tejido es gasa con aplicaciones de pequeñas florecitas de terciopelo, es precioso, pero complicado para un diseño no demasiado festivo. La mejor opción me pareció hacer esta sobre - camisa abierta con manga años cincuenta y un coqueto cierre tan simple y romántico como un gran lazo.


El contraste lo he puesto con esas llamativas medias malvas, un color tan de tendencia para la próxima primavera. Unos stilettos morados (Carolina Boix) ribeteados con una cinta de terciopelo lavanda oscuro que termina en la parte de detrás con un monísimo lazo. Un bolso customizado por mí con una seda  balinesa morada y un anillo con el dibujo de otro lazo lleno de pequeñísimas piedras a tono (tresCandela).


La blusa en seda y plumeti, muy vaporosa con el centro  y el cuello bordado sobre organza es rescatada de mi baúl de los recuerdos. La falda en terciopelo negro (Truco) lleva un sugerente y elegante forro de seda burdeos y remata la abertura trasera con otro lazo.


Espero vuestros comentarios. ¡Feliz tarde!





FALDA tresCandela CON APLICACIONES DE VICHY


Esta falda es un diseño algo atrevido y  juvenil para la marca tresCandela, muy en su línea alegre, original y colorida.
Es de tejido vaquero en verde oscuro y lleva un dibujo hecho con aplicaciones de cuadros  vichy y rayas, además  bordados en distintos tonos.


Es muy cómoda,  ideal para cualquier look casual.




       


















La he complementado en unas fotos con un jersey de lana azul marino, una camisa blanca con rayas azul de mangas al codo (también diseño mío), una bufanda en verde manzana a contraste, unas botas y medias azules.


En otras, también con camisa blanca esta vez lisa pero modificada por mí con aplicaciones de cintas en rayas mezclas opacas y organza también en azul, una rebeca con una mínima manga, un chaleco rojo , un bolso rojo y blanco y dos anillos también de la marca tresCandela.

¡Qué tengáis buenas noches!





MIS DISEÑOS. Vestido en tweed verde con encajes y cintas de terciopelo color hueso




Este es otro de los cuatro vestidos que diseñé en las vacaciones de Navidades. Está confeccionado en tweed verde agua cortado y entallado a la cintura, con cuello barco y falda rizada. Lleva aplicaciones de cintas de terciopelo  color hueso en el canesú, las mangas y sobre el encaje florar que remata el bajo de la falda.


Como complementos, un fino cinturón de piel a tono con las aplicaciones, un bolso  marrón de piel vuelta que se convierte en cartera, unos zapatos del mismo material con un coqueto lazo trasero y un anillo de plata y madera de tresCandela.




Espero vuestros comentarios. ¡Feliz domingo!




DICCIONARIO DE LA MODA.  Tipos de bolsillos

Los bolsillos son una parte muy especial de las prendas, pues además de su versatilidad suelen embellecer los diseños. Ahora en invierno las variables sobre todo en abrigos y trench son múltiples.
Para que tengáis una idea más o menos amplia os presento en este dibujo  los tipos de bolsillos más significativos:
1.      Pegado
2.      Pegado pespunteado
3.      Pegado pespunteado con cartera
4.      Pegado pespunteado con cartera en pico
5.      Pegado con vivo
6.      Pegado con cartera de bordes redondeados
7.      De ojal
8.      De ojal con refuerzos
9.      De ojal con cremallera
10.  De ojal pespunteado
11.  De ojal abotonado con trabilla
12.  De ojal con cartera abotonada
13.  Carterilla recta
14.  Carterilla al bies
15.  Costura recto
16.  Lateral inclinado
17.  De carterilla al bies
18.  Canguro (de parche con abertura lateral)




MIS DISEÑOS. Vestido para un día de Reyes

Otro de los vestidos que me he diseñado estas Navidades es este que os enseño y que estrené ayer domingo, pues aquí como os comenté, los Reyes Magos se adelantan dejándonos los regalos el día 5 a las doce de la mañana y después salimos durante todo el día.



El tejido es un paño fino de lana compuesto por una urdimbre de hilos en distintos tonos de gris y una trama de un casi imperceptible hilo dorado, dándole un toque especial.


El vestido está cortado a  la cintura con una falda rizada. La parte superior es mucho más elaborada. Totalmente ajustado con un patrón cortado al pecho, está adornado a contraste en cuello, tapetas, puños y centro, con un tejido en gris marengo y ribeteado con cinta de terciopelo gris en tono más claro.


Para terminar, dos toques dorados. Unos botones en las tapetas contrastados en los tonos del tejido y un finísimo cinturón.





MIS DISEÑOS. Vestido con un toque de terciopelo

Estas Navidades he tenido unos días de vacaciones que he aprovechado para hacer una de las cosas que más me gusta: DISEÑAR. Fui de compras a buscar telas y me decidí por cuatro que me parecieron monísimas para hacer cuatro vestidos muy diferentes.

Hoy os enseño uno en un tejido gris perla con una fina raya azul marino y adornado con cinta de terciopelo del mismo azul.



El vestido está cortado a la cintura, con una falda rizada adornada en horizontal a unos 15 cm del bajo  con una cinta de terciopelo azul marino al igual que en las mangas. La parte superior delantera está cortada en dos partes: un canesú con las rayas en horizontal  con un detalle de dos lazos en terciopelo, y el resto del cuerpo en vertical dejando al aire la costura de unión, y ribeteada con el mismo terciopelo. Lleva cuatro pinzas  tanto arriba como abajo abiertas en la zona del pecho.


Mi idea al diseñarlo era conseguir un vestido femenino, versátil y elegante, espero haberlo conseguido.



Como complementos todos en azul marino, elegí:

·         Un cinturón de piel  con hebilla metálica de Mango.
·         Unos zapatos de tacón fino de Carolina Boix en piel vuelta emulando terciopelo de pelo corto.
·         Un bolso de Marypaz con la parte superior de piel azul y el resto en terciopelo con un cierre metálico; me parece elegantísimo y con un diseño muy original.
·         Dos anillos de tresCandela, uno en plata y piel azul y otro de pequeñas perlas de río.







DICCIONARIO DE LA MODA  

Este año seguimos con nuestro particular diccionario de términos exclusivos relacionados con la moda.
Aquí van 10 nuevas palabras para completarlo:


21. ALENCON: Encaje que toma el nombre de la ciudad francesa en la que se fabricó por primera vez. Se caracteriza por el cordoncillo que resigue al dibujo.

22. ALFILER: Clavillo metálico con punta en un extremo y cabecilla en el otro que sirve para sujetar unas cosas u otras, especialmente telas.

23. ALFILETERO: Recipiente para guardar alfileres y agujas.

24. ALGODÓN: Fibra vegetal que se obtiene de la borra que recubre las semillas del algodonero. Sin tratar se utilizar para hacer guata. La calidad del algodón depende de su finura, pureza, brillo, y sobre todo de la longitud de su fibra; cuanto mayor es, más fino, resistente y regular es el hilo que se obtiene. Con el algodón de fibra corta se confeccionan sábanas y ropa de cama. El de fibra larga se usa para telas de batista, popelines, adamascados etc. Esta fibra tiene un gran poder absorbente, es resistente al calor, lavable, no se apolilla ni se apelmaza y no acumula electricidad estática.

25. ALPARGATAS: Especie de zapato de lona con suela de cáñamo que se utiliza preferentemente en la playa o como calzado popular.

26. ALTA COSTURA: Confección de prendas de vestir de lujo o de prestigio que se rige por ciertas reglas.

27. ANGORA: El pelo largo y sedoso de la cabra de este nombre. El auténtico "mohair" del comercio que imitado con una variedad de piel de conejo.

28. ANORAK: Chaqueta de lana o gabardina que cubre las caderas y lleva adherida una capucha. Corrientemente se pone por la cabeza y es sujeta al cuello con un cordón.

29. ANTE: Piel de gamo (mamífero rumiante cérvido de pelo corto rojo oscuro con pequeñas manchas blancas) curtida que sufre algunos procesos químicos hasta tomar un color tostado claro. Es utilizada para la confección de zapatos, bolsos, chaquetas, etc.

30. ANTROPOMETRÍA: Parte de la antropología que estudia las proporciones y medidas del cuerpo humano: la antropometría es una técnica auxiliar de la paleontología.





DICCIONARIO DE LA MODA. Seguimos con la A

Aquí van 10 nuevas palabras para completar el diccionario de la moda:

11. ACOLCHADO: Labor que se ejecuta poniendo una capa de guata entre dos telas y pespunteando después. Acción de acolchar (poner lana)
12. ACORDONADO: Tipo de decoración por el que es pasado un hilo grueso o cordón entre dos pespuntes. Cuando se usa como ribete el cordón es pasado por dentro de una vuelta.
13. AFELPADO O CARDADO: Acabado que se obtiene sacando el pelo con la carda para obtener una superficie suave.
14. AFINAR: Finalizar un patrón dándole una forma propicia.
15. AGUJA: Barrita puntiaguda de metal u otra materia con un ojo para meter el hilo, que se utiliza para coser, bordar, tejer, etc. 
16. AIDA: Se trata de una tela de algodón concebida especialmente para el Punto de Cruz. Su trama regular delimita cada uno de los puntos. Es la más fácil de bordar. Existen diferentes tramas: 8, 11, 14, 16 y 18. Estas cifras expresan el número de puntos por pulgada (2,5 cms.).
17. AIGRETTE: Pluma de garza real con las que adornaban los peinados femeninos y que es utilizada en sombreros.
18. AJUAR: Es el conjunto de cosas que lleva tradicionalmente la mujer (a veces también los hombres pero es menos usual)  cuando se casa: ropa de cama y mesa, lencería, atavíos, etc.
19. ALAMAR: Botón en forma de huso con presilla u ojal sobrepuesto que se cose a la orilla del abrigo o capa. Presilla con botón que se cose a la orilla del vestido. El alamar sirve como broche de cierre o como adorno.
20. ALEMANISCO: Genero fuerte de hilo o algodón. Presenta la superficie desigual debido a los hilos alternados que cruzan los de la trama. Es utilizado para toallas y mantelería.





DICCIONARIO DE LA MODA.  Tipos de cuellos 

Además de términos específicos, un diccionario de moda debe incluir mucho más, por ello y con la intención más adelante de enseñaros cómo se confeccionan, os iré pasando dibujos de los distintos tipos de cuellos, mangas, escotes,… En definitiva, lo necesario para que podamos entendernos al diseñar o hacer los patrones.

Hoy tocan los distintos tipos de cuellos. Estos son sólo una muestra lógicamente de los más significativos:

1.      Cuello Claudina (doble)
2.      Cuello Danton.
3.      Cuello bufanda.
4.      Tirilla con el borde partido.
5.      Cuello vuelto.
6.      Cuello barco.
7.      Una variación del cuello bufanda.
8.      Cuello cremallera (mas sport).
9.      Escote sin tirilla con solapa estrecha.
10. Cuello marinero.
11. Cuello camisero con solapa.

12. Otro escote sin tirilla.


RECICLAR JERSÉIS CONVIRTIÉNDOLOS EN UN VESTIDO


¿Tenéis algún jersey con un tejido o color ideal pero una forma horrible? Aquí os dejo una solución.

El año pasado cogí varios de mi marido grandes que no se ponía pero la lana y los colores eran ideales. Los estreché pero el resultado no me convenció mucho. El otro día me acordé de ellos, los saqué, construí un patrón para un vestido de distintos colores “et voila”.



Me lo he puesto hoy para ir al trabajo, añadiéndole todos los complementos en color burdeos (botas, medias, bufanda y bolso) y un anillo de flores en los tres tonos del vestido que compré el año pasado en Zaragoza.

Espero que os guste el resultado.




¿QUERÉIS SABER CÓMO DISEÑAR Y CORTAR VUESTRA PROPIA ROPA?

La semana pasada colgué en la cuenta de Facebook del blog que os tenía reservada una sorpresa para este mes, y aunque he cambiado la forma inicial en la que iba a presentárosla (en tutoriales), no el fondo.
Muchas de vosotras me decís que os encantaría saber haceros ropa, aunque sólo fuese algo sencillo. Después de darle muchas vueltas me he puesto manos a la obra y he decidido daros unas nociones básicas de patronaje.
Quién sabe, si os gusta y va bien, podrían no ser tan básicas incluyendo temas de diseño o patrones especiales. ¿No os gustaría saber diseñar y cortar por ejemplo un traje de flamenca o de fiesta? Bueno, poco a poco. Hasta llegar ahí tenemos que recorrer mucho camino. Aunque la Feria de Sevilla no está tan lejos, seguro que a más de una le gustaría hacer sus pinitos en el diseño de su traje este año.
Entrad en las cuentas de Facebook o Twitter del blog y dejadme lo que os interesaría (patrones de mujer, niños, hombres, fiesta,…) es la mejor manera de ir adaptando los post a lo que queréis.
También para complementar esta idea, la semana pasada incluí en el blog un diccionario de la moda que iré ampliándolo cada semana. Si no conocéis los términos específicos, difícilmente podréis seguir este curso.
Mañana empezaremos con la toma de medidas. Os enseñaré cómo hacerlo ya que es un elemento indispensable para el mejor conocimiento del cuerpo y la realización de los patrones tipo.
En un principio sólo necesitaréis:
·         Una cinta métrica de 1,50m
·         Un lápiz
·         Una libreta

Poco a poco iré añadiendo más útiles hasta completar la lista para que podáis hacer unos patrones precisos y exactos adaptados a vuestro cuerpo.




DICCIONARIO DE LA MODA

Para el mes que viene os tengo preparada una novedad, y para ir preparando el terreno, hoy voy a empezar con palabras utilizadas en moda y patronaje. Cada semana intentaré enseñaros diez términos muy útiles.

Aquí van los diez primeros:

1. ABALORIO: Cuentecillas de vidrio agujereadas para hacer collares o adornos. Cualquier adorno de poco valor.
2. ABERTURA: Separación de las partes de algo, dejando al descubierto el interior. Hendidura, agujero.
3. ABRIGO: Prenda que se lleva encima del traje para resguardarse del frió.
4. ABOLSADO/A: Se dice del enlucido con arrugas o ahuecado.
5. ABOTONAR: Ajustar con botones, pasándolos por un ojal.
6. ABULLONADO: Formar bolsas mediante de fruncidos o pliegues.
7. ACABADO: Los diferentes sistemas industriales para perfeccionar un producto. El acabado en los tejidos comprende el blanqueado, teñido, encogido, estirado, estampado, satinado y planchado.
8. ACANALADO: Punto de media ejecutado de manera que queden canales verticales e iguales por ambos lados. Este punto suele usarse principalmente  para las franjas o gomas de la cintura y puños de los suéteres; también en las medias para niños y sport.
9. ACETATO: Seda química (fibra artificial), que se obtiene del acetato de celulosa (por lo general extraída de la pulpa de la madera), creada en
Alemania en 1869. En 1900 los suizos Camine y Dreyfus continuaron trabajando en este material. Desde 1920 esta fibra se ha utilizado en la confección de lencería, blusas, vestidos y géneros de punto, así como en otras prendas que requieren tejidos ligeros y sedosos. Es resistente y fácil de conservar. No encoge, no se arruga, ni destiñe. Se lava a menos de 40ºC y se seca a la sombra.
10. ACCESORIO: Complemento que ayuda al efecto de un conjunto: guantes, bolso, bufanda, etc.



CAMISETA NEGRA tresCandela

Ayer me puse para ir a trabajar uno de mis diseños de camisetas para la marca tresCandela.
El negro es un color fácilmente combinable, y este tipo de camisetas dan mucho juego, pues según con qué la combine puede servir tanto para ir a trabajar como para salir de noche.


Yo opté por ponérmela con unos pitillos negros y unas botas con enormes tacones aunque muy cómodas por la plataforma delantera. Lo complementé con un cinturón  de cadena y piel enlazada en los eslabones, terminado en una flor también de piel marrón como los tacones y un pañuelo de seda salvaje del mismo tono del tejido central de la camiseta.
Es de algodón con un tejido central de batista beis con dibujo de pasamanería especial en negra, ribeteado con encaje de bolillos y adornado en la parte superior pon un madroño negro sobre un plisado con puntilla en beis.



Como por la mañana refresca, encima llevaba la gabardina de tablones que llevo en la última foto.





CUSTOMIZAR UNA REBECA CONVIRTIÉNDOLA EN VESTIDO


Esta rebeca me la compré el año pasado pero  apenas me la he puesto. El color, la forma, el tejido, con qué combinarla,… no puedo explicar exactamente qué, quizás un conjunto de todo me hizo aborrecerla.

No fue ninguna ganga, por eso no me resignaba a desterrarla, así que este fin de semana decidí customizarla. El cambio conseguido creo que ha merecido la pena.



Era abierta por delante abotonada sólo en la parte de arriba. Le quité los botones y cerré los ojales, además de  todo el delantero.

El gris perla me parece una buena combinación con el morado, por eso centré y cosí en vertical un lazo de seda de gris a modo de adorno para tapar los ojales del canesú. Este lo dividí en tres y le cosí en horizontal cintas de terciopelo en una tonalidad morada diferente a la de la rebeca. Para terminar, adorné con las mismas cintas los bolsillos.





UN METRO DE TELA, UN VESTIDO. LOS COMPLEMENTOS, ANTICRISIS

Me encantan las telas hasta el punto de que cuando veo una que me gusta la compro sin saber para qué la utilizaré después. Por eso  suelo comprar solo un metro.
Con el tejido del vestido que llevo en la foto me pasó justo eso. Lo vi y me gustó. Es punto de algodón y elastano, de rayas sencillas en colores fríos.


Cuando diseñé lo que quería, compré medio metro de forro gris y corte el tejido como veis jugando con las rayas. En el cuerpo las puse en horizontal y aproveché que tengo poca cintura para potenciarla cortándola justo a esa altura. La falda lleva las rayas en vertical para estilizar las piernas y alargar la figura. Elegí un cuello barco porque según mis proporciones es el que suele favorecerme más.
Al tener tan poca tela, para las mangas apenas me quedaba, así que las saqué cortas de rayas verticales y le puse para adornarlas un mínimo ribete en horizontal.
El vestido es comodísimo, no lleva cremalleras ni botones, es una única pieza ya que la falda va rizada al cuerpo con un elástico. Otra ventaja es su versatilidad por el tipo de tejido y al ir forrado, puedo ponérmelo en cualquier época del año; con unas sandalias en verano o unos stilettos de colores, unas medias y una rebeca en invierno.
El cinturón del mismo azul que las rayas y una doble hebilla emulando a dos rosas antiguas es de Blanco (1,90€), los zapatos son de Lefties (5,95€) y la rebeca también de Lefties pero la parte de niñas (1,95€)








UN VESTIDO CON TEJIDOS ASIÁTICOS PARA UN DÍA MUY ESPECIAL

La semana pasada rescaté unas fotos de un vestido que llevé en dos bodas, en una increíble gasa de seda de  Indonesia. Ese post tuvo muy buenos comentarios, y muchas de vosotras me habéis pedido que cuelgue más de mis diseños, por lo que hoy he decidido rescatar las fotos de otro vestido que también me encanta.

Este lo llevé el mismo año en la boda de otra de mis hermanas, y el tejido también fue traído directamente de Bali (todos fueron del mismo viaje). La pena es que la deslumbrante luz de ese día hace que en las fotos el brillo del tejido que va bajo la gasa (raso celeste) se aprecie más que la propia gasa y no podáis ver realmente la belleza natural de la tela.
Para enseñároslo un poco mejor, acabo de hacerle fotos. Sed benevolentes, tened en cuenta que son las ocho de la tarde, es totalmente de noche y yo no soy una experta en fotografía.

La textura de la tela es tan fina y sedosa que se me resbalaba, lo que dificultaba mucho el corte y el montaje, aunque mereció la pena. Es también una gasa de seda, con fondo azul turquesa y unos grandes nenúfares en rosa y morado con pequeñísimas incrustaciones en plata que los perfilan.

El patrón lo compliqué bastante. El cuerpo se estructura en dos partes muy distintas. Por un lado, el pecho, realizado con un armazón de aros y espuma sin tirantes,  forrado con raso, sobre el que el  plisé a mano con una relativa simetría la suave gasa. Unido al pecho y hasta la línea de la cadera, el resto del cuerpo  que consta de siete patrones verticales en dos tejidos interiores diferentes (forro y  raso), es decir, catorce piezas. Ellos esconden entre pespuntes, dos ballenas en los laterales para que el vestido no se bajase. Sobre ellos, totalmente plisada en horizontal, la gasa de seda, con sólo un corte en la espalda.
La falda también está elaborada en tres tejidos: forro, raso y gasa de seda. Lleva una doble intención. Al ser una tela tan fina y transparente, necesitaba  darle cuerpo y embellecer las terminaciones tanto en el interior como el exterior. Utilicé muchos metros de tela, rizándolos minuciosamente. Busqué un efecto de amplitud y vuelo apreciado sobre todo en movimiento.
 Para complementarlo, adorné la cadera con una lazada de tres metros  en dos caras de satén de seda, una en rosa y  otra en morado como los dibujos de nenúfares de la gasa.






UN VESTIDO, DOS BODAS

Ayer me fue imposible encender el ordenador cuando llegué y hoy escribo tarde. Los lunes y los martes son agotadores porque estoy más de doce horas seguidas fuera de casa. Sin embargo  a pesar de llevar levantada desde las seis de la mañana, me gusta sacar tiempo aunque sea de noche, para compartir con vosotras al menos unas líneas.
He rescatado algunas fotos de un vestido que me encanta. Me lo puse en dos bodas, una en Sevilla, hace ya seis años, (en la foto mis hijos se ven muy pequeños aún) y otra en Córdoba hace tres años (he tapado las caras de mis amigos porque no me ha dado tiempo a pedirles permiso).



Es un diseño mío, confeccionado en un tejido de tacto increíble; una gasa de seda estampada cuya suavidad y textura son indefinibles, complementada  con satén de seda  morado en parte del pecho y en el talle a modo de fajín.
El tejido, como otros que os he enseñado, es traído de Indonesia y os puedo asegurar que mereció la pena.

La estructura es algo complicada, pues el pecho es una composición de plisados, realizados con el tejido de gasa, sobre una base lisa de satén  morado, ambos cosidos a mano al armazón (un sujetador) que le daba forma. Las mangas amplísimas, unidas a las tirantas también a mano, adornadas con el mismo tejido trenzado formando un gran escote delante y detrás.
El vestido es de corte imperio, con una falda interior casi recta en popelín a tono, sobre la que cae una falda exterior de gasa de seda  rizada sutilmente.


El bolso, lleva los laterales metálicos, el asa de cristal de roca y va forrado para la ocasión del mismo satén morado del vestido. Los zapatos, unas finas sandalias de charol de Pilar Burgos, nada baratas por cierto. Para terminar, una gargantilla de amatista con broche de plata y unos pendientes formando una composición de amatistas y perlas también sobre plata, todo de tresCandela hecho a medida para la boda.



VESTIDO VERDE DE GASA

Este vestido, como muchos otros me lo diseñé  para una boda.

Lo confeccioné en una fina gasa en verde botella oscuro (en las fotos  la luz sobre ese tejido tan fino y el forro, produce un efecto que hace no apreciarlo bien).

El patrón es algo complicado. El vestido va  forrado entero excepto las mangas, cortado a la cintura, y con un enorme escote en la espalda (en esta foto estaba algo agachada para que se apreciase bien, por eso esa postura tan rara). El cuerpo lleva cortes laterales en el pecho y un cuello barco muy cerrado en el delantero, terminado con un cordoncillo para ajustarlo,  escondido en una cinta que lo ribetea en plata.

La falda con un corte especial, consta de seis nesgas, y dentro de cada costura unos godets (una especie de triángulos) que le aportan más vuelo.

Para adornarlo, le cosí un tejido de malla romboidal en plata sobre el forro a modo de doble falda. Añadí una pasamanería plateada en el corte de la cintura como un fino cinturón y lo terminé con una flor cosida en el lateral del mismo tejido plata, uniendo los pétalos con pequeños cristalitos a modo de semillas.

Como complementos, pequeños pendientes, gargantilla, pulsera, sandalias y  cartera todo en tonos plata.






CUSTOMIZAR UNA CAMISETA


¿Quién no ha tenido alguna vez una camiseta que le encanta pero ya está imposible? Pues esto me pasó a mí con esta camiseta que me compré en Santander.
La forma no era nada favorecedora. Un cuello a la caja muy cerrado, una manga con un largo difícil y una estructura poco favorecedora, sin embargo el dibujo me gustaba mucho.
La solución era customizarla. Como el color predominante es el turquesa, cogí un tejido de este color para adornarla.
 Empecé cortándole el cuello, deshaciéndome del patente blanco de punto y cambiándolo por un cuello “Mao” y una abertura, ambos en tejido turquesa.
Corté las mangas, ribeteándolas al igual que el escote pero introduciéndoles un elástico para rizarlas.
La alargué quitándole el dobladillo y añadiéndole otro trozo de tela. Y para terminar abrí un poco las costuras a la altura de la cintura introduciéndole en ambos laterales dos tiras cosidas y vueltas en turquesas a modo de lazo con las que puedo ceñir la camiseta adaptándomela y haciéndola más femenina. 
Aquí os dejo el resultado.





ESTRENANDO HABITACIÓN ZAPATERO

Hoy os enseño orgullosa la obra de arte de mi marido, porque para mí desde luego lo es. En sus ratos libres ha transformado una terracita exterior anexa a nuestra habitación en un zapatero para mí solita.
Supongo que como os pasará a casi todas, ya no sabía dónde meter zapatos, y esta habitación de uso exclusivo para los que más me pongo, además de para mis bolsos y cinturones es un “gustazo”.
Ha hecho de albañil, pintor y carpintero sin serlo, es todo un manitas. Los acabados no se pueden apreciar, pero os aseguro que son de lo más minuciosos. Ha levantado paredes, echado techos, incorporada una reja y una ventana, pintado todo de blanco para darle amplitud, y colocado una tarima de madera color vengué. Después como las medidas no eran uniformes, ha comprado repisas estándares y las ha ido recortando adaptándolas al hueco de la escalera por un lado y a la ventana y estrecheces del otro.
Mi duda era cómo organizarlos, al  final la mejor opción me pareció ordenar los zapatos  por colores y aprovechar los casilleros más estrechos para algunos bolsos. Como también necesitaba dónde colgar muchos de mis cinturones, me ha montado un cordón de acero estrecho especial para perchas pequeñas. Los que pueden enrollarse los sigo teniendo en el cajón con casillero especial que me hizo el carpintero en mi armario.
¡Gracias marido mío, eres un sol!
No escribo más y os lo enseño en tres fases. No salen todos los zapatos bolsos y cinturones, pues había ángulos desde los que no podía hacer fotos, pero espero que os guste.









CAMISETA  tresCandela PARA IR DE TAPAS EN ANDALUCÍA

Aquí en Andalucía seguimos con buen tiempo, a pesar de estar ya en Octubre la temperatura sigue pasando de los 30º; una temperatura ideal para ir de tapitas un sábado.
Lo mejor para salir a medio día es un look cómodo, por eso decidí ponerme una de mis camisetas de tresCandela. Es de algodón gris y va  decorada con un tejido con textura de seda pero sintético para evitar problemas en el lavado, en tonos rojos y grises. Para darle un toque más coqueto, ribeteé la tela con madroños rojos y le añadí un pequeño lazo de terciopelo gris en una esquina. La marca como siempre la lleva bordada.
Para completar el look me puse unos vaqueros azules, un cinturón elástico de rayas rojas y blancas con el centro y la hebilla de charol, ambos de la marca Blanco. Y para los pies unas cuñas de esparto en un tejido de rayas rojas y blancas con la puntera de charol lisa, compradas en  Mari Paz.


Debo confesaros un secreto, nunca diseño dos camisetas iguales. Son totalmente originales, hechas a mano, muy cómodas y fácilmente combinables.
Como las hago porque es una manera de expresar mi creatividad (las nuevas de círculos este verano han sido un éxito) y  tengo poco tiempo, aún no he sacado la nueva colección; cuando la tenga os pasaré el enlace de Facebook para que veáis el álbum o el de la tienda on line por si os interesa.





ENTRE PATRONES. Customizar un vestido para una celebración especial

Hoy es el cumpleaños de una buena amiga y compañera de trabajo. Esta mañana en la oficina recordamos su boda hace ahora un año, ella vestida de Rosa Clara bajo el precioso marco del hotel  Silken Al-Andalus Palace   de Sevilla.
De pronto me vino a la mente el vestido que llevé, una pieza que encontré en mango escondida esperándome y no pude resistirme. Sin embargo, como a casi todo, le tuve que dar mi toque personal.


El tejido del vestido es batista de seda, súper suave. Tiene escote palabra de honor con pliegues asimétricos por todo el pecho y la espalda y una cinta salmón que lo corta solo en parte de la cintura dándole un toque bastante original, pero lo que me enamoró de él fue su falda plisada, ¡es preciosa! Busqué los complementos y aun así me faltaba algo. El largo del vestido no me convencía. Busqué y busqué algún encaje, o pasamanería; compre algunas cosas pero nada, al final hice una barbaridad aunque el resultado mereció la pena para una ocasión tan especial.
Unas semanas antes estuve visitando Toledo, y en el centro, en la tienda de Pimkie exactamente, me compré un par de faldas, una de ellas, una mini con doble tejido en color nude de encaje de guipur sobre tul. Era divina y tenía el mismo color del vestido, no me quedaba otra que cortarle una parte y adornar con ella el bajo del vestido. El dilema ahora es cómo arreglar la falda que sigue sin estrenar.
Espero que os guste el resultado.


LOOK tresCandela MUJER Y NIÑO PARA UNA TARDE DE COMPRAS

Ayer fuimos de compras, buscando los muebles para mi nuevo zapatero, o más bien vestidor zapatero, pues es una habitación sólo para mis zapatos, ¡me encanta! Ya os lo enseñaré cuando esté acabado.
El día iba a ser largo, así que necesitaba un look cómodo y casual. Unos vaqueros, uno de mis diseños de camisetas para tresCandela, unas botas a juego (estaba lloviendo, descartadas las sandalias), chaqueta de lino a tono con el cinturón y unos pequeños pendientes rosa palo a conjunto con los círculos del tejido de la camiseta.

Mi hijo Javi también iba con otro de mis diseños de camiseta para tresCandela como podéis ver en las fotos, ¡es un sol!,  estuvimos haciéndonos fotos juntos. 






VESTIDO PARA UNA BODA DE MAÑANA


Este vestido en gasa de seda con incrustaciones de flores en satén también de seda en color nude me lo diseñé y confeccioné para la boda de una amiga en un tejido que vino directamente de Tailandia.
De corte imperio con escote redondo y cordoncillo escondido que lo frunce y fija, sigue con una falda de seis nesgas de muy difícil confección por la ligereza del tejido. Está totalmente forrado y lleva ribeteado sisas y escotes con el mismo satén de seda kaki que la lazada.

Los complementos a medida de la firma tresCandela Y los zapatos de Pilar Burgos.





PARA EL SÁBADO DE FERIA TRAJE DE FLAMENCA LARGO

Como el traje del viernes lo diseñé corto, para el sábado preferí uno largo.

 Elegí un tejido fresco y con mucha caída, con menos cuerpo que el popelín típico de flamenca. La mangas largas, alternando volantes  de  dos telas diferentes al igual que en la falda, la de arriba como el cuerpo, azul con una raya blanca tan fina que es casi imperceptible, terminada con un cordoncillo rojo; la otra, azul lisa, termina con el mismo cordoncillo, pero la adorné con un piquillo también en rojo.
El cuerpo tiene el talle bastante bajo, y antes de comenzar la falda compuesta por seis volantes rizados, se corta con una consecución de adornos: en los extremos pequeños madroños de guipur a tono con el tejido, le siguen dos cintas estrechas de terciopelo del mismo color, y todo centra un mínimo piquillo rojo a contraste. De igual forma se superponen en las mangas.
Al no llevar mantoncillo, también adorné el escote, pero sólo con los madroños de guipur y el piquillo, para que no estuviese muy cargado.

Si os fijáis, he utilizado piquillos rojos de tres tamaños, jugando con los volúmenes, el mayor para los volantes de la falda, el intermedio para los volantes de las mangas y el pequeño para los adornos de los cortes y el escote.
Para las que nunca os habéis puesto un traje de flamenca, ya os dije el truco de los hombros en el anterior post, pero no que cada traje lleva un bolsillo en la falda lo suficientemente grande para llevar todo lo que necesitéis.
La flor, la peina y los pendientes para no variar, de tresCandela. ¡Me encantan sus complementos! Y las uñas y los labios rojos,  hay que cuidar hasta el último detalle.




TRAJE DE FLAMENCA PARA EL VIERNES DE FERIA

Hace aproximadamente un mes, os colgué fotos con las telas y los complementos de los que posteriormente se han convertido en mis dos nuevos trajes de flamenca.
Este año he optado por los tonos azules, pero en dos vestidos muy diferentes. Hoy os presento el que me puse el viernes de feria, un traje corto, y comodísimo, que no pesa nada.

Elegí un popelín con fondo azul y lunar en blanco. Posiblemente no sea perceptible en las fotos, pero si os fijáis, lleva tres tamaños de lunares: el cuerpo de un lunar mayor y de los cuatro volantes, alterno dos de un lunar mediano y otros dos de lunares pequeños. Los volantes son rizados y están rematados por madroños en coral, con la peculiaridad de que me entretuve en comprarlos también de dos tamaños, pegándole uno más pequeñito a los volantes del lunar pequeño y el más grande a los del lunar mediano.
El cuerpo va adornado en el escote con un encaje de bolillo también en coral y al comienzo de los volantes, con el mismo encajito doble enmarcando un pequeño piquillo celeste.

Para las que nunca os hayáis puesto un traje de flamenca, quizás os podrá parecer que el escote puede ser incómodo, y sobre todo cuando el traje lleva mangas (no en este), pues pesan y podría moverse, sin embargo, nuestros trajes llevan un cordoncillo que fijan totalmente el escote. Tengo que confesaros un truco, a mis trajes, además, yo les pongo una cinta con un corchete en los hombros para que nunca, nunca se vea el sujetador, es mucho más estético y cómodo.
Como complementos, unos pendientes de círculos  de tresCandela, y unas sandalias de cuñas, ambos en celeste, y en coral: la flor, el esmalte de uñas y  la rebeca.

Y para la noche de feria que mejor que un vestido rojo.


En el próximo post el  traje de flamenca que me puse ayer sábado, totalmente diferente.

VESTIDO DE CÓCTEL

Este vestido me lo diseñé para una ocasión muy especial, la primera comunión de uno de mis hijos.

Decidí diseñarme algo sencillo pero en un tejido precioso, un dupión con mucho cuerpo, y el brillo justo para hacerlo más elegante, muy apropiado para ese día tan señalado.

El vestido en color lapislázuli va entallado y cortado a la cintura, de la que sale una falda muy rizada, las mangas por debajo del codo y el cuello barco, como veis muy  años 50. Para darle mayor caída y mejor terminación está completamente forrado, respetando los mismos cortes del  patrón del vestido.

En las distintas fotos podéis ver los complementos: un estrechísimo cinturón, una cartera y unas sandalias de tiras finas todo en plata. Los pendientes son unas sencillas perlas engarzadas en plata y la pulsera y la gargantilla de solanita y cerámica con broches de plata.

Espero que os guste.  ¡Fue un día ideal!




 VESTIDO PARA UNA BODA DE NOCHE

Llevo desde que era muy, muy pequeña diseñando, me apasiona, y cualquier ocasión  es una buena excusa.
Hoy os presento un vestido que creé para la boda de una de mis hermanas.
Los tejidos son comprados en Tailandia, donde se encuentran unas sedas naturales increíbles.

El vestido está cortado a la cintura, el cuerpo es de satén de seda Kaki, con escote palabra de honor y un plisado asimétrico en el pecho.
 Para que la estructura se mantuviese firme con este tejido tan fino, opté por entretelarlo, forrarlo con un raso más grueso a modo de forro e incluirle ballenas en los laterales, y ¡voilà!, no se bajó en toda la noche. Conseguí una textura suave y un armazón cómodo del que no tuve que preocuparme.


Para la falda elegí una gasa de seda beis con flores de satén de también de seda incrustadas en tonos rosas, malvas, hueso y kakis.
¡Si pudierais tocarla!, es casi indefinible el suave tacto que tiene. A pesar de los metros de tela que empleé, es tan fina y transparente que necesitaba armarla, así que lleva una doble falda, por lo que aquí también elegí el mismo raso color hueso que en el cuerpo a modo de forro.
Para terminar, un pañuelo de tres metros de satén de seda color hueso en el cuello con las puntas hacia atrás cayendo por la espalda, muy de la época de Grace Kelly, y bastante práctico para taparme los hombros dentro de la iglesia.



PREPARÁNDOME PARA LA FERIA

En  Andalucía las ferias son parte de nuestra cultura, cada pueblo, cada ciudad, tiene su propia fiesta. Varían las fechas (entre abril y septiembre), la localización y algunas costumbres, pero todas ellas llenas del embrujo y la magia de nuestra tierra.

Este clima del sur donde el cielo resplandece como en ningún otro lugar, conforma nuestro carácter abierto y optimista, enriqueciendo todo lo que nos rodea: la gastronomía, la arquitectura, el diseño,… y como no iba a ser menos, en la creatividad de nuestros trajes de flamenca, quizás el único traje regional que varía según las modas y tendencias.

Desde pequeña me ha encantado diseñar mis propios trajes de flamenca, y ahora que falta un mes para mi feria es el momento ideal para ello.  Estos días he estado eligiendo los tejidos y adornos que llevarán, he hecho los patrones y los he cortado, e iré dándole forma durante las semanas que quedan.

Por ahora me he decantado por dos, uno a rayas y otro de distintos tamaños de lunares, ambos en gamas de azul (mi color preferido). No os desvelo nada más, sólo os dejo unas fotos para que intentéis imaginároslos, después me contaréis cuando veáis el resultado final si era lo que esperabais.











PERSONALIZAR VESTIDOS

A veces vemos un vestido que nos gusta pero dudamos en qué color elegirlo, además la decisión se vuelve más complicada si está bien de precio. Una solución para no dejar de aprovechar una buena oportunidad sin que tengamos varios vestidos iguales, es darle vuestro toque personal y que parezcan diferentes.
Como ejemplo os presento estos tres vestidos, exactos en el corte pero de diferente color, ideales para un look casual de cualquier mañana de verano. Son de batista de algodón muy fina, con una doble falda que me vino muy bien para modificarlos.
Mi primera pretensión además de diferenciarlos era alargarlos, pues eran demasiado cortos para lo que yo los quería.
1.      Transformación vestido blanco
Un entredós de bolillos a 30 cm del bajo le aportó al largo 10 cm (pegando la parte superior sobre el tejido y la parte inferior en el extremo después de cortarlo, no directamente encima, pues no conseguiríais alargarlo, sino sólo adornarlo), y un encaje rematándolo otros 5 cm. Para darle un pequeño toque más, otro encaje más estrecho en el corte debajo del pecho hizo que consiguiera un vestido muy moda Adlib.

2.      Transformación vestido negro
La idea era la misma, alargarlo y darle un toque diferente. Aquí opté por un tejido en georgette negro y hueso que dispuse con dos tiras en el bajo de la falda (cortándolo como en el blanco para conseguir varios centímetros extra) y debajo del pecho (superpuesto).


3.      Transformación vestido color tierra

Para este no encontré nada que pudiese venirle bien, así que decidí cortarle un trozo a  la falda interior que es del mismo tejido y añadirla a la exterior, pero había un problema, la anchura era menor. La solución fue hacerle un tablón central a la falda del vestido (en la foto no se percibe bien). Para disimular el corte y darle un toque “chic”, adorné la costura con una cinta de terciopelo rosa y un pequeño lazo en el centro detrás y delante. El mismo adorno elegí para el corte debajo del pecho.




UN POQUITO MÁS DE MODA FLAMENCA


Para terminar esta semana de feria, os voy a presentar mis tres últimos trajes de flamenca. Los diseñé adaptándolos a mi estilo personal intentando que fuesen lo más atemporales posibles, con colores poco arriesgados pero inusuales en flamenca sobre todo los dos lisos, jugando con volantes de capas y rizados, mezclando colores en el corte de algunos patrones. Espero que os gusten.


Este traje en popelín gris lleva una falda que comienza con tres volantes pequeños rizados adornados con cintas de terciopelo burdeos y encaje de bolillos suizo en tono hueso y termina con un amplio de volante de capa totalmente liso del que asoma una enagua de semihilo beis ribeteada también con la cinta de terciopelo burdeos y el encaje suizo.


En el cuerpohe montado dos encajes de mayor tamaño que los de la falda pero de igual textura y dibujo parecido, uno hacia arriba y otro hacia abajo enmarcando a la cinta de terciopelo burdeos, para darle vistosidad y luz a la oscuridad del gris marengo.

Las mangas están montadas en consonancia al cuerpo y la falda para darle el mismo efecto visual.


Para adornarlo me hice un mantón también de semihilo como la enagua , anudados con hilos de seda a tono y ribeteado con la misma cinta de terciopelo que en el traje.



Los complementos todos de tresCandela hecho exclusivamente para este diseño. Con camafeos, nácares, terciopelos, bolas de seda y plata, con un medallón opcional cuando prefiera ponerme el traje sin mantón.


Los zapatos aunque no pueden verse, son bastante originales, una modificación de invención propia; desmonté unas cuñas de esparto y volví a montarlas con una única tira en popelín gris sobre la que cosí el encaje suizo quedando de lo más coqueto.




Este traje confeccionado en popelín  ideal para las mañanas de feria, que a pesar de ir sin mangas ni mantón y ser corto no pierde la esencia del traje de flamenca.

La combinación de estos dos colores me pareció muy original, cortado a la cadera utilizando el color oscuro para la parte de abajo con la intención de estilizar mis proporciones. El corte se adorna con un entredós de bolillos beis y cintas a ambos lados de terciopelo con forma de piquillo en tierra oscuro.

La falda consta de tres volantes rizados de colores alternos, los verde terminados con un encaje de bolillos ancho y la misma cinta tierra del corte del cuerpo, y el beis, con encajito estrecho a tono y cinta de terciopelo lisa en verde.

El escote muy abierto lo ribeteé con el mismo adorno del volante del mismo color lo que me hizo no necesitar mantoncillo, unido a la comodidad de ser sin mangas y corto, le dio al diseño un extra de frescura.

Los complementos también de tresCandela, esta vez la peina de plata la cambié por un peinecillo de nácar adornado con hilos curvos de distintas piedras naturales a tono con el vestido, los pendientes de aros y nácares y unas sencillas pulseras alternando dorado y verde.

La comodidad para aguantar todo el día también la llevé en los zapatos, con unas sandalias de cuñas de corcho de tiras finas en verde oscuro terminadas en el centro con un coqueto lazo.




Para terminar, este traje de lunares de fondo azul lapislázuli apagado con lunar beis. Esta vez opté por un corte canastero para hacer algo diferente.

La falda aunque parece cortada en tres por la situación de los adornos, lleva sólo dos cortes reales que le quita peso al vestido y amplía el bajo, lleva encajes anchos y cintas de terciopelo tipo piquillo en rosa para contrastarlo, terminándola con un pequeñísimo volante en azul liso.

El  cuerpo finaliza con un anchísimo entredós bordeado por dos cintas de terciopelo también con forma de piquillo en el mismo azul del fondo pero un tono más oscuro.

Las mangas dobles, ambas de capa. La primera de la tela del vestido teminada por un mini volante rizado en azul liso al igual que a falda. La segunda en pipelín beis terminada por un madroño del mismo color. Al igual que el cuerpo, a la manga se ciñe un entredós y esta vez una cinta en tono rosa.

Para el escote pensé algo diferente y novedoso, le pegué el mismo encaje de la falda y en cada punta anudé hilos de seda a modo de los flecos de un mantón.

Los complementos nuevamente de tresCandela: la peina de hilo de plata torneado a mano, y los pendientes sintéticos azules de piedrecitas de distintos tamaños y formas engarzadas sobre un óvalo inicial que se corta con un sutil lazo de terciopelo rosa.

Los zapatos eran unas sandalias de múltiples y finas tiras de ante en tonos rosa a juego con los adornos del traje.








FERIA DE SEVILLA 2013. TRAJES DE FLAMENCA


En una de las semanas grandes de Sevilla, en la internacionalmente famosa feria de abril, es obligado escribir sobre sus trajes de flamenca, uno de los pocos trajes regionales que se modifica año tras año sin perder su esencia, resaltando la figura femenina, embelleciendo a sus mujeres, perfilando cada cuerpo, adaptándolo y configurando un estilo propio dentro de la moda.


Aquí os dejo imágenes de algunos trajes lucidos estos días por cinco mujeres increíbles a las que tengo la suerte de conocer. Para que veáis la variabilidad que permite los analizo brevemente; sus tejidos, sus cortes (unos más originales, otros atemporales), los colores, los encajes y cintas, los complementos,…





En la siguiente foto podéis ver tres trajes muy diferentes sobre todo en los tejidos.


A la izquierda un traje de flamenca en popelín de fondo coral y lunar beis, de corte canastero con cuatro volantes en la falda cortándolos un entredós de encaje, ribeteado por cinta de terciopelo color hueso y madroño coral pequeño. Finaliza el último volante con un encaje ancho del mismo tipo de bolillos.


Las mangas largas, aunque cortadas al codo con una doble intención, por un lado para darle comodidad y por otro para realzar su vistosidad cundo alargamos el volante también canastero, montado igual que la falda pero con entredós y encajes más estrechos para adaptarlos a las dimensiones y al diseño.


Tanto cuerpo como mangas perfilan su inicio con el mismo entredós de bolillos.


En el centro un traje de plumeti de tul negro montado sobre popelín color verde manzana. El talle muy bajo con amplias nesgas, dándole un vuelo extraordinario que se ve realzado por el juego de tres dobles volantes de capa alternando los dos tejidos, ribeteados estos, unos con madroños y otros por carrucha ambos en negro.


A la derecha otro traje de corte canastero, pero esta vez en una batista de caída espectacular que permite una gran cantidad de rizo. El fondo gris y el lunar asimétrico verde aturquesado se realzan con cintas de terciopelo de un rosa atípico que enmarca un sutil y fino entredós en gris plata. La falda termina con un ancho encaje de bolillo a tono.


Estas mangas también permiten el mismo corte y montaje de la falda, con la única diferencia del tamaño del encaje con el que finalizan.


Como en el primero el cuerpo y las mangas se ciñen con un entredós antes del comienzo de sus volantes.






Este traje de flamenca no tiene nada que ver con los anteriores.


Los tejidos todos elásticos para dar comodidad al vestido, son una mezcla de tres tamaños de lunares diferentes, comenzando por el de mayor diámetro en el cuerpo, las mangas y los dos volantes grandes, en un verde azulado con lunar pistacho. Le sigue un lunar intermedio utilizado para la enagua interior a modo de volante rizado de los mismos tonos pero al contrario, que asoma tan sólo un par de centímetros. Y para terminar un lunar pequeñito como el corte de los volantes centrales que los lleva.


Los volantes de capa para darle un mayor vuelo a esta tela que por su composición tiende a caer, son originales en su estructura y montaje. Dos grandes de la tela del cuerpo que enmarcan a seis pequeñitos centrales todos adornados por encajes de bolillos en verde azulado de distinto tamaño.


Aunque lo realmente diferente son las mangas, de un único volante de capote donde se unifican los tres tejidos. Sobre la capa superior se perfila ribeteando el volante una consecución de jaretascon tejido a contraste enmarcadas por el encaje pequeño, cerrándolo todo la capa inferior del tejido de la enagua.






Otro traje canastero también en popelín pero esta vez de fondo morado y lunar grande asimétrico en blanco neutro. Este ligero modelo ideal para feria de mañana por su poco peso, está diseñado con una manga larga pero descargada de volantes para adaptarse al cambio de temperatura cuando se acerca la noche y aún estamos en el Real.


La falda compuesta de tres volantes adornados con tira bordada de bodoques blancos y madroños de gipur fucsia para darle alegría y luz al traje, terminada al igual que las mangas con un pequeño volante rizado en morado intenso del mismo tejido para resaltarlo.








NUEVO TRAJE DE FLAMENCA

Esta curiosa combinación de tejidos también dará lugar a otro precioso y original traje de flamenca.

Distintas texturas y tejidos unificados en un contraste de rosas adornados con otros tonos primaverales conseguirán aportarle una alegría única.

Los tejidos:

La primera prueba:

Cascada de volantes:

El resultado final os lo enseñaré más adelante, no está bien desvelar el diseño antes de que su dueña lo estrene en la feria de Sevilla.


EVOLUCIÓN DEL TRAJE DE FLAMENCA
Ahora que estamos en vísperas de la feria de Sevilla, que mejor momento para explicaros de manera indistinta, tanto técnica como creativa como nace, crece y termina deslumbrando el traje de flamenca en la feria.




La figura del traje de flamenca a medida es como una obra de arte que se va perfilando poco a poco con trabajo y tesón. El amor por los tejidos, los colores, la alegría y la esencia de esta Andalucía tan maravillosa es lo que impregna de magia el único traje regional que varía con la moda partiendo de tendencias e inspirados en verdaderos sentimientos.

Os presentaré fotos de tejidos y cómo poco a poco evolucionan y se transforman gracias a los patrones y enriquecidos con encajes, cintas, madroños, carruchas o tantas y tantas opciones que nos permiten.

Espero que esta extraña idea os parezca interesante.







Hoy toca un tejido viscoso con fondo gris perla y lunar asimétrico verde aturquesado, tiene mucha caída que permite rizarlo espectacularmente, e irá complementado para darle cuerpo con el típico popelín mezcla de algodón y poliéster que tanto juego nos da.


Más adelante os presentaré en distintos pasos que la imaginación no tiene límites a la hora de crear.

Los tejidos:


La primera prueba:

Entradas populares